Vista del arroyo Santa Ana en el Área Natural Protegida Sierra Cerro de la Silla


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Buen día para todos, en los últimos días he podido estar con mas frecuencia en Nuevo León pueblo sin ley y en mi estancia realice recorridos a diversos parajes de la Sierra de la Silla, en especial a las cañadas de Santa Ana, San Roque y Rincón de la Sierra, parajes de un paisaje hermoso y prácticamente en la frontera con la zona urbana de Guadalupe y Juárez. Son sitios que visito desde niño y que nunca dejo de regresar.

Es en Santa Ana donde sabemos quieren construir el túnel en la Sierra de la Silla, opino que desde el enfoque de conservación es una obra que no debe realizarse en esa zona y si en otra en la que cumpla con los beneficios que proveerá esta obra, sin los impactos negativos que conlleva y que serían magnificados si se realiza en la cañada de Santa Ana por las condiciones naturales de esta, ya que en ella se concentran las características que justifican los decretos de conservación bajo el esquema de área natural protegida por parte del gobierno de Nuevo León y del gobierno mexicano.

Aquí hay algunas fotos del área: http://flickr.com/photos/acedia/

Bien, seguimos en comunicación y continuo leyendo cada mensaje que envían en esta pequeña lista de correo, sigo entonces por acá, desde Coahuila pueblito fantasma deseando que nuestras montañas en Nuevo León escapen de los afanes depredadores de un muchacho que su mamá le puso Abel y raza que le acompaña.

Toño.

1. Adecuaciones al Plan de Manejo del Área Natural Protegida Sierra Cerro de la Silla
En el Periódico Oficial de Nuevo León del 24 de octubre de 2007 fue publicado el resumen del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Estatal Sierra Cerro de la Silla, ahí se dice acerca de las motivaciones por las cuales se hizo la adecuación del plan de manejo, una de las cuales es la “exigencia de los nuevoleoneses de vías de comunicación expeditas que garanticen la conservación y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes”, razón que nadie en su juicio sano pensaría que esta mandada hacer a chaleco para poder horadar la sierra en el Cañón de Santa Ana con el túnel que quieren construir.

¿Qué sectores de la sociedad nuevoleonesa demandaron satisfacer su necesidad de una vía de comunicación en la zona protegida?

¿Quién solicito el establecimiento de servicios públicos o infraestructura en la Cañada de Santa Ana?

Las preguntas son porque esas son algunos de las motivaciones que sustentan la adecuación del plan de manejo que ahora permite construir el túnel y en el nuevo plan de manejo se dice que fueron los habitantes que se encuentran en las zonas circundantes al área protegida, tal vez hace referencia a los habitantes de La Tinaja o de Hacienda Santa Ana, quienes por cierto, se oponen totalmente a la construcción del túnel.

2. Hidrología
¿Cuál será la razón de que en la descripción de la hidrología del área protegida el plan de manejo no mencione a ninguno de los arroyos que existen en la misma, pero si describa todo el entorno de la misma?

¿Por qué no cita el arroyo San Roque o el arroyo Santa Ana, ambos que recogen el agua que captan todas las cañadas al interior de esta sierra y la desfogan al Santa Catarina? Con ello hacen invisible el arroyo Santa Ana, ubicado en la cañada del mismo nombre y por la cual quieren que corra su túnel.

3. Características sociales
¿Por qué en la descripción de las características sociales del área solo hace énfasis en la parte correspondiente a la carretera nacional en Santiago y omite las correspondientes a Juárez, municipio donde esta la Cañada de Santa Ana, donde pretenden construir el túnel?

De entrada, la lectura del resumen del plan de manejo tiende a ignorar lo que se relacione con la cañada de Santa Ana, en un intento por minimizar la importancia de este sitio y a partir de ello poder hacer su obra de túnel, esto último pensando maliciosamente y desconfiando de la vocación de conservación del gobierno de Nuevo León. Basándonos en concesiones, podemos decir que las omisiones que tienen que ver con la Cañada de Santa Ana están descritas en el documento completo del plan de manejo. Apenas ver y confirmar.

4. Objetivos generales
¿Cómo planea el gobierno de Nuevo León cumplir con los objetivos generales de manejo, entre los que se menciona mantener los servicios que la zona presta como la captación de agua, belleza escénica o control de riesgo de inundaciones?

Si continúa con su afán de construir el túnel, esta obra por necesidad implica la destrucción del arroyo de Santa Ana, sitio de construcción del túnel, porque la cañada donde este corre es estrecha y o corre el arroyo o corre la vía que debe conducir al túnel y en el mas depredador de los casos, pueden derribar las laderas que conducen al arroyo para generar mas espacio donde establecer la vía de acceso al túnel; siendo de esa manera las cosas, ese posible escenario no es el mas congruente con el objetivo de mantener la captación del agua destruyendo un arroyo y su entorno.

Actualmente y al menos desde los últimos 30 años, la zona de Santa Ana ha tenido un uso público relativamente intenso, primordialmente uso recreativo, motivado por lo que en el plan de manejo se cita, la belleza escénica del lugar, pero entonces, si el gobierno construye un túnel en esa zona, lo mas probable es que la citada belleza escénica sea impactada negativamente y en lugar de disfrutar de un bosque siempre verde surcado por un arroyo que lleva agua todo el año (belleza escénica), lo que podamos disfrutar es de una carretera que culmina en un túnel con vehículos a 110 kilómetros por hora (horror escénico cortesía del gobierno de Nuevo León); pero a pesar de ello, el plan de manejo dice que se quiere mantener la belleza escénica.

Se dice en el plan de manejo acerca del control del manejo de inundaciones. Seguramente piensan que su túnel va a contribuir a ello. Tal vez no visitaron la zona en los días de los huracanes del 2006 donde en la cañada de San Roque el agua que capto la Sierra de la Silla y que tuvo su desfogue en el arroyo del mismo nombre que corre por la cañada, destrozo el camino que corre paralelo al afluente y que en la Cañada de Santa Ana volvió imposible el transito por la vía de terracería existente y que derrumbo enormes álamos que existen en la ribera del arroyo. No se diga del cambio total y drástico de la cañada de Rincón de la Sierra donde destrozo caminos, derribo árboles, ensancho la cañada y ya en la zona urbana destrozo y dejo en la ruina a muchos sectores de colonias populares de Juárez, y bueno, eso debe ser mínimo cuando se expresa la intención de controlar el manejo de inundaciones construyendo una carretera y un túnel en una de las principales cañadas que da flujo al agua captada en la Sierra de la Silla.

5. Objetivos específicos
Esas son algunas de las bases que sustentan los objetivos generales del plan de manejo y si pasamos al detalle de los objetivos específicos, no vaya a pensar usted que están redactados para legitimar la construcción del túnel en la Sierra de la Silla, ¿o que podemos concluir si estos objetivos mencionan que se deben de realizar obras y proyectos de infraestructura pública que garanticen el desarrollo ordenado y sustentable de la zona?

Si ese es el caso, entonces que amplíen la carretera que conduce a Hacienda Santa Ana, que es angosta y de solo dos carriles y con baches a lo largo y ancho, que pasa el tiempo y nadie arregla. Más al fondo solo hay dos ranchos, Quién sabe… tal vez ellos necesitan de una carretera y un túnel que les permita llegar en sus trocas para aquel lado de la sierra ya en Monterrey.

Un objetivo especifico del plan de manejo que parece hecho para adaptarlo al propósito de construir el túnel es el que expresa la intención de construir y proyectar las obras y proyectos necesarios de infraestructura que coadyuven a la inspección y vigilancia del área natural protegida y acerca de ello debe ser revelador que delitos ambientales se suscitan en el área de la Sierra de la Silla.

¿Qué tal el mega desmonte que autorizo el ayuntamiento de Juárez a las faldas de la sierra por el rumbo de la Hacienda de Rancho Viejo? Para llegar a ese sector hay una buena carretera de dos carriles que corre paralela a la sierra o en su defecto se puede acceder por la avenida Eloy Cavazos. Avenida Las América, Avenida Revolución, Avenida Eugenio Garza Sada, Carretera Nacional y la que pasa por la cortina de la Presa y que conecta con la que va Reynosa son algunas de las vías de comunicación que llevan a casi cualquier sector de la Sierra de la Silla.

¿Realmente es necesaria alguna vía de comunicación nueva para los fines de inspección y vigilancia? A las vías existentes hay que agregarle las innumerables terrecerías que existen al interior de la misma. Mejor que compren buenos vehículos todo terreno y habiliten competentes inspectores en lugar de buscar argumentaciones claramente tendenciosas para justificar la construcción del túnel.

6. Zonificación
Observando los mapas de la zonificación publicados, los símbolos de la misma son confusos y borrosos y ayudan poco a determinar en cual zona quedo la Cañada de Santa Ana, esta deficiencia se puede subsanar con la lectura de la descripción de cada una de ellas e inferir que, o esta en la Zona de Amortiguamiento de Uso Público o en la Zona de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial. Para el caso de la primera se habla de áreas donde se realizan actividades de recreación, y que durante la mayor parte del año se realizan en Cañada de Santa Ana a causa del paisaje de calidad que existe ahí y de manera importante por el arroyo que corre de manera permanente y que los visitantes utilizan como balneario (misma situación que ocurre en el arroyo San Roque). Para esta zona (Zona de Amortiguamiento de Uso Público) también se enlistan las actividades que son permitidas y la mayoría de ellas se enmarcan dentro del turismo de naturaleza y ecoturismo y en ningún apartado se cita alguna información que faculte la construcción del túnel.

La situación cambia si a Santa Ana se le aplican los criterios de la Zona de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial porque en ellos se habilita la construcción de infraestructura. Esta zonificación puede ser aplicada a la Cañada de Santa Ana porque en la descripción de la misma se cita como característica de la misma la existencia de vegetación riparia (es decir, en Cañada de Santa Ana existe vegetación riparia porque aquí corre un arroyo de aguas perennes). Para esta zonificación el plan de manejo permite la instalación de infraestructura de uso público que sean requeridas para el crecimiento urbano, y aquí es inevitable pensar que es una parte del plan de manejo realizada para sustentar la construcción del túnel, porque son argumentaciones semejantes a las expresadas por los miembros del gobierno de Nuevo León asignados para la construcción del túnel.

¿Así o mas tendenciosas las adecuaciones al plan de manejo?

7. Prohibiciones
Un apartado del plan de manejo que destaca por una redacción surrealista de “si pero no”, de “te prohíbo pero mejor no te prohíbo”, de “te prohíbo pero mejor no te prohíbo si remedias tu depredación”, es precisamente el de las prohibiciones y mejor pasemos a los ejemplos:

Dice así:
“Regla 54. En el Área Natural Protegida del Sierra Cerro de la Silla está prohibido:”
“a) Verter o descargar aguas residuales, aceites, grasas, combustibles o cualquier otro tipo de contaminantes, desechos sólidos, líquidos o de cualquier tipo, usar explosivos o cualquier otra sustancia que pueda ocasionar alguna alteración de los ecosistemas”.

“Por lo tanto, cualquier actividad que involucre la utilización de dichas sustancias y elementos o bien sean residuos finales, deberá contemplar las medidas de mitigación y/o control correspondientes”.

Son dos párrafos donde el primero dice claramente y como es de esperarse, algunas de las prohibiciones importantes que coadyuven a la conservación de los ecosistemas y hasta ahí la redacción es impecable y de congruencia con cualquier objetivo de conservación, pero en el párrafo posterior la situación cambia radicalmente y autoriza en los hechos cualquier actividad que cause alteración de los ecosistemas que comprenda la utilización de aguas residuales, aceites, grasas combustibles o , ¡cualquier tipo de contaminante¡, si al final se contemplan las medidas de control o mitigación correspondientes. Bonito asunto el que permiten los burócratas responsables de las áreas naturales protegidas de Nuevo León.

Imaginen ustedes una persona que decida construir una finca para el descanso a las faldas de la Sierra de la Silla y se vaya por la libre y abra caminos, realice desmontes, y establezca su finca, todo ello sin las autorizaciones correspondientes y al final se ampare en el plan de manejo y diga que todo lo va a mitigar y remediar.

En la práctica, esa prohibición que “desprohibe”, deja las puertas abiertas a cualquier tipo de delito ambiental al fin que el plan de manejo dice que se puede si remediamos impactos, sin importar lo que diga la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente o la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Así es que ya lo saben constructores del túnel en la Cañada de Santa Ana en la Sierra de la Silla, todo es posible hasta agujeros en la sierra si al final remediamos y pintamos bonito el túnel.

Si proseguimos en el apartado de las prohibiciones dice que esta prohibido la creación de nuevos asentamientos humanos y acerca de ello, siendo fatalistas y concediendo que el túnel se construye ¿Cuáles serán los mecanismos que las autoridades ambientales de Nuevo León usaran para evitar que en la zona de influencia del túnel no se construyan nuevos núcleos de población, si esa es la intención oculta de los promotores de la obra?

El inciso i de las prohibiciones es una mas de las partes del plan de manejo realizadas a propósito para avalar la construcción del túnel.

Dice así: “(queda prohibido) La ejecución de obras públicas o privadas de infraestructura para servicios, salvo aquellas de interés público y las necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Área Natural Protegida”;
¿Significará esa redacción que un túnel es permitido ya que es una obra de interés público y es necesaria para cumplir con los objetivos del área protegida?

¿Por que mejor no se olvidan de su túnel y hacen mejoras al ramal que comunica la carretera nacional con las vías que van a Reynosa (vías que desean comunicar con su malhadado túnel) que parte de la Presa de la Boca?

¿Por qué no tomaron en cuenta las recomendaciones que se hacían en el plan de manejo previo donde se indicaba modificar las autorizaciones de desarrollo urbano para que no se siguiera invadiendo el área?

¿Cuál es el sentido de realizar una obra vial como el arco vial sureste en una zona donde convergen dos áreas naturales protegidas? Sobre todo si vemos que las comunidades que rodean esta zona tienen una carencia de servicios públicos, no hay drenaje, las tomas de agua son colectivas en muchos casos, las calles no están pavimentadas, las vías de acceso a esta zona tienen pésimas condiciones y están rebasadas desde hace años. ¿Porque no invertir los millones de pesos de esta obra vial en remediar algunas de las carencias que esta zona de Juárez tiene?

8. Consulta pública
Cuando se hizo el aviso (muy escondido) de la modificación del plan de manejo, Rene Hernández revelo que la consulta duró 11 días y en ese breve tiempo se decidieron asuntos tan importantes como la adecuación del plan de manejo para la construcción del túnel.

Entre quienes participaron en la consulta pública está la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien de acuerdo a la comunicación de Rene Hernández (Parques y Vida Silvestre de Nuevo León) esta facultad manifestó el apoyo para la modificación del plan de manejo, que en la práctica da el aval para la construcción del túnel.

¿Quién fue la persona de la FCB-UANL que manifestó el apoyo para las modificaciones del plan de manejo?, ¿Alejandro Ledezma, quien preside el consejo ciudadano que participa en la planeación del túnel en la Sierra de la Silla?

Por cierto, parece que este consejo ciudadano no participo en la consulta pública para modificar el plan de manejo, a pesar de ser un asunto directamente relacionado con su tarea de participar en el proceso de planeación del túnel.

9. Participación ciudadana.
Al final, es bastante claro que esta propuesta o proyecto de túnel en la Sierra de la Silla es una acción de gobierno en la que solo hay poca transparencia y se ha desdeñado la participación de los ciudadanos, situación indispensable para cualquier condición que afecte la biodiversidad en Nuevo León.

10. En esta dirección hay fotografías del Cañón de Santa Ana, zona por donde pasaría la carretera y el túnel en la Sierra de la Silla.
http://flickr.com/photos/acedia/sets/72157594487021941/detail/

Antonio Hernández Ramírez.
Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de la Región Carbonífera A. C.

~ por Antonio Hernández en 11 noviembre, 2007.

3 comentarios to “Vista del arroyo Santa Ana en el Área Natural Protegida Sierra Cerro de la Silla”

  1. Pa’l monte que arruinen estas áreas naturales. Yo tambien las conozco desde niño. Esta obra no se requiere. Hay muchas avenidas en Monterrey con trafico que requiere ser resuelto. Este tunel solo beneficia a unos cuantos, entre ellos desarrolladores.

  2. Espero y no se construya ese tunel.
    Tengo desde el 91 visitando esos lugares y son una verdadera belleza natural, paisajes unicos en nuestro estado.

  3. como se llega a este lugar??

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