El reto de la movilidad en bicicleta en Monterrey.


.flickr-photo { border: solid 2px #000000; }.flickr-yourcomment { }.flickr-frame { text-align: left; padding: 3px; }.flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

El uso de la bicicleta como vehículo recreativo o de transporte en áreas urbanas -como la de Monterrey-, es una alternativa con beneficios en ámbitos como el cuidado del ambiente, la salud o la recuperación de los espacios públicos a favor de las personas.

En el centro de Monterrey, donde hay complicaciones por la congestión vehicular, los traslados en bicicleta son una alternativa para coadyuvar a solucionar esa problemática. Consideremos el sistema de metro, que recorre el centro de norte a sur, si se complementa con el uso de la bicicleta vinculado a este transporte, es posible desalentar el uso de automóviles, aún mas si se ve que las distancias en la zona centro, cuando se recorre de oriente a poniente, no rebasan los 4 km, siendo distancias más cortas – 2 km- cuando se viaja de norte a sur o viceversa.

En Monterrey, los espacios públicos -como calles y avenidas- están diseñados para privilegiar el uso del automóvil sobre el original a favor de las personas. Que prevalezca en las calles el automóvil es una invasión al derecho natural del uso de las calles por la ciudadanía, no se diga de otros espacios como parques o edificios públicos. Es importante que estos se recuperen por la ciudadanía, un modo de lograrlo es a través del uso de la bicicleta, actividad que no afecta al peatón y puede realizarse en las calles, simultáneamente con otros vehículos en tránsito.

En Monterrey hay movimientos que promueven el uso de la bicicleta, uno gubernamental donde las personas participan en paseos dominicales o nocturnos en los que la autoridad cierra algunas calles para ese fin, además de otras facilidades como servicios sanitarios; también hay iniciativas ciudadanas, en las que personas toman para si algunas de las avenidas más importantes, buscando sensibilizar a quienes conducen los vehículos de motor sobre el respeto a quienes transitan en bicicleta por las calles de la ciudad. Es importante apoyar las iniciativas, acudiendo a ellas, y participar así en la promoción de mejores condiciones para las vialidades urbanas y ser participes de un esquema de transporte equitativo.

Es incipiente el escenario para un adecuado uso de la bicicleta en los espacios urbanos de Monterrey, pero los primeros pasos se han dado con las iniciativas públicas y ciudadanas de movilidad en bicicleta referidas, participemos activamente en ellas, para de ese modo incidir en la modificación del actual esquema de movilidad urbana hacia uno que sea sustentable, sin los aspectos negativos vigentes.

El contacto del Paseo Vía Río que promueve el Gobierno de Nuevo León es hyperlacteo@gmail.com, para la iniciativa ciudadana de Pueblo Bicicletero es el.pueblo.bicicletero@gmail.com.

Antonio Hernández.

~ por Antonio Hernández en 3 septiembre, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: