Seguridad ciudadana y el deterioro ambiental | Antonio Hernández.


libres Para Liz.

La inseguridad en algunas de las áreas naturales protegidas (ANPś) existentes en la región noreste de México es un nuevo elemento a considerar dentro de la gestión y manejo de esos espacios resguardados. Ahora ya son visibles e inocultables los casos en que personas de organizaciones civiles o del sector público que trabajan en acciones de conservación son agredidas, amenazadas e intimidadas durante la realización de sus actividades, solo quedando pendiente en el listado de peligros y agresiones que alguien pierda la vida para así completar el horrible catalogo del terror.

Personas encañonadas con armas durante la realización de labores de vigilancia, amenazas para no presentarse en sectores definidos a efectuar labores diversas de conservación, agobio de las policías locales contra profesionistas de la conservación durante sus recorridos en los espacios naturales, interrogatorios intimidantes y detenciones arbitrarias durante los traslados de trabajo hacia las ANPS, el robo de pertenencias, golpes, mensajes electrónicos y llamadas o comunicaciones personales que ordenan cesar labores de denuncia ambiental, (realizadas en el colmo del agravio por funcionarios de los gobiernos) es la descripción de algunos de los peligros que padecen quienes desempeñan labores de conservación de la biodiversidad.

La inseguridad que acompaña a las acciones de conservación es un componente más que se agrega al inventario de los elementos comunes a la degradación ambiental que se presenta en estos espacios protegidos. Las inexistentes sanciones en muchos de los casos ambientales notables donde se presentan agresiones diversas fomentan la persistencia de la impunidad. En este tema se tiene demostrada la ineficiencia e indolencia sostenida de los organismos públicos en defensa de los derechos humanos, ministerios públicos y agencias oficiales responsables del manejo de las ANPś.

Pocos son los espacios naturales en que no se han presentados situaciones violentas y comprenden al menos áreas naturales protegidas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, el Monumento Natural Cerro de la Silla, la Reserva Natural Sierra de la Silla, Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Cuenca del Río Sabinas, así como Laguna Madre y el Delta del Río Bravo, son algunos de los territorios donde se tiene ocurrencia de estas amenazas, sin que hasta hoy se hayan establecido estrategias sistematizadas para el manejo de estos peligros.

El pronóstico para que esta circunstancia sea revertida es pesimista. En el fortalecimiento de la vida comunitaria de la región se debe garantizar que para cualquier trabajo o actividad de conservación del ambiente se eliminen todos los elementos que ahora son motivo de amenaza grave a la integridad de las personas que realizan labores en el área de protección al ambiente.

Como en cualquier aspecto de la colectividad que se encuentre agraviado por elementos de violencia e inseguridad, la impunidad es una circunstancia evidente. En los tiempos recientes, las administraciones públicas locales se han distinguido por privilegiar objetivos económicos sobre los indispensables de conservación ambiental, lo que hace inferir que no habrá una solución inmediata al asunto de la inseguridad en las ANPś.

Quedarse callados y la inmovilidad figurada y literal son algunas de las estrategias oficiales definidas para acometer esta circunstancia terrible. El silencio promueve que los abusos persistan y la impunidad prevalezca. Se requiere que la participación comunitaria sostenida y emergente se mantengan, que se sigan elevando las voces para que en un tiempo de esperanza la violencia, impunidad y la falta de respeto a la vida se queden lejanas.

Antonio Hernández.

~ por Antonio Hernández en 5 octubre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: