Derechos del Pueblo Huichol en Nuevo León | Antonio Hernández.


x

13 de noviembre 2009

En el 2009 se estima que se cumplen 19 años de que representantes del Pueblo Wirraritari o Huichol estuvieron en Santa Catarina, Nuevo León, en la zona conocida como Cañón de Guitarritas, de la Huasteca, donde fueron invitados a que hicieran representación de ceremonias. El hecho fue parte de una reunión donde acudieron representantes de diversos pueblos nativos de toda América. Después de la misma, las visitas de integrantes de ese pueblo se han mantenido hasta meses recientes, en los que han tenido dificultades para acceder a sitios que se encuentran en predios privados, considerados sagrados e importantes para la realización de sus ceremonias.

En el Cañón de Guitarritas existen dos sitios ceremoniales, en los que personas de ese pueblo buscan al menos en los próximos tres años hacer ofrendas a sus dioses, de acuerdo a encargos irrecusables de consejos de ancianos que residen en centros ceremoniales de Nayarit y Jalisco. Estos decanos, por orden de sus dioses, piden la realización de las referidos ritos.

La zona de la Huasteca (Guitarritas) donde se han realizado las ofrendas de los Wirraritari, desde al menos 70 años siempre ha estado en posesión de diversas personas, y actualmente, en todo ese territorio la propiedad de la tierra es privada. A pesar de esa circunstancia, las personas de las pueblos originarios del occidente del país habían realizado sus actividades en el Cañón sin obstáculos significativos, siempre ante la presencia de personas interesadas en conocer de esas ceremonias. Fue a mitad del 2009, que se presentó la ocasión más reciente en que les fue negado el acceso a uno de los sitios ceremoniales, por estar en una propiedad privada, donde la persona que se ostenta como dueña, no tuvo acuerdo en facilitar el acceso a su finca, por tener otras actividades comprometidas en la fecha en que los Wirraritari deseaban hacer sus ofrendas y vigilias.

Esa obstrucción es el último hecho que los Wirraritari han padecido para el íntegro cumplimiento de la misión que se les asignó por un consejo de ancianos, desde la comunidad de San José, en Jalisco. El representante visible de ese trabajo, ha expresado que su lucha por el cumplimiento del encargo sagrado, el respeto de sus tradiciones y del territorio para las ceremonias, sera inflexible, y se mantendrá hasta que el derecho de ingresar al cañón de Guitarritas que aducen a su favor, sea respetado íntegramente.

En este caso, hay un conflicto entre la estimación de la persona dueña del sitio donde se encuentran los lugares sagrados para los Wirraritari, quien considera que en su propiedad puede disponer como mejor considere, con el derecho del Pueblo Huichol, que se manifiesta en una exigencia del mantenimiento y consolidación de sus vínculos espirituales con el territorio en Guitarritas, que al parecer desde un tiempo relativamente reciente, han visitado de manera tradicional.

En el aspecto de la conservación de la biodiversidad y el eventual aprovechamiento de recursos vegetales en ceremonias, los Wirraritari tienen ante si un punto en apariencia insalvable, porque en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, área natural protegida (ANP) donde se localizan los sitios ceremoniales, esta prohibida la extracción de flora y fauna, lo que haría imposible, por ejemplo, el consumo de peyote como parte de las ceremonias. El irrealizable consumo de peyote (Lophophora williamsii) o la extracción de otros recursos menos trascendentes como leña para fogatas, se complica más porque en el decreto que da origen al Parque Cumbres de Monterrey, emitido por el presidente Lazaro Cárdenas, no se reconoce la presencia del pueblo huichol en el mismo. Esa circunstancia se repite en la modificación del área hecha al Parque y en la configuración de su programa de manejo, donde no se ha reconocido la existencia de ningún pueblo indígena dentro de esa ANP, de lo cual también deriva que no se le admitan derechos ancestrales o tradicionales al Pueblo Wirraritari para la celebración de rituales en el Cañón de Guitarritas.

La solución del conflicto entre la persona que tiene la propiedad de los territorios donde se ubican los sitios ceremoniales de los Wirraritari y los responsables del Pueblo Huichol de la realización de las ceremonias, debe considerar la flexibilidad de la postura de la poseedora del sitio Rueda de Medicina, donde se convenga el ingreso de los Wirraritari a su propiedad, bajo términos de aceptación común, hecho que puede facilitarse considerando que la persona es representante del sector indígena en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable local; entonces, para el reconocimiento formal de los derechos del Pueblo Wirraritari por la autoridad relativa, es necesaria la aceptación legal de la cosmovisión de los huicholes, en la que de acuerdo a las comunicaciones conocidas, un consejo de ancianos ha pedido la realización de ceremonias y rituales en la Huasteca santacatarinense, basados en deliberaciones resultantes de cantos y sueños, lo que les daría un arraigo reconocido en la zona y en aumento cada visita anual.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

Anuncios

~ por Antonio Hernández en 27 diciembre, 2010.

2 comentarios to “Derechos del Pueblo Huichol en Nuevo León | Antonio Hernández.”

  1. encontre algunos dibujos en roca en Guitarritas,tiene ya esto precedente? busco informacion gracias
    misa.biker@gmail.com

  2. Egoista la persona que se apodera de un lugar sagrado, tierras ancestrales para los huicholes…. Pero mas egoista e ignorante el gobierno que lo permite…
    Han destruido tan hermoso lugar para dar pie a la supuesta modernidad a la que sobresale la indecencia llena de basura, alcohol y malos habitos.
    Ojala y los Dioses de los Huicholes envien una reprenda a los malos dirigentes. Y puedan recuperar su territorio sagrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: