FEMSA y la celebración de los agravios | Antonio Hernández.


Si al estadio, pero en otro lado.

Para Liz.

En la celebración del 120 aniversario de la cervecería Cuahuthemoc-Moctezuma, los directivos fueron enfáticos sobre un algún deber con sus trabajadores, clientes y la comunidad. Como en un aviso de bienvenidos a la pesadilla, reiteraron que buscan cumplir con ese “compromiso” muchos años más.

Más allá de la capacidad evidente de esa empresa para ser eficaz en el comercio, hay que recordar que el compromiso de FEMSA y sus unidades de negocio (ejemplo, la cervecera festejada) con la comunidad, no siempre se encuentra al lado del interés de la misma.

Hace poco tiempo esa empresa fue criticada por la publicidad de su cerveza Tecate, considerada como violenta y denigrante contra las mujeres. Mas reciente es el proyecto que impulsa esa compañía, donde busca construir un estadio en la zona de La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León.

Entre quienes asistieron a la celebración de la cervecera, se refiere la presencia de personajes vinculados con el despojo a la comunidad vía el pillaje de 260 mil metros cuadrados en la zona de La Pastora, que se pretende sean destinados a la construcción del estadio del club Rayados de Monterrey.

De los más conspicuos fue José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, el promotor más persistente del proyecto expoliador. Estuvo Javier Treviño Cantú, secretario general del gobierno de Nuevo León, administración que manejó de manera perversa la gestión del ANP La Pastora, con el fin de que no fuese un obstáculo para la construcción de las obras de apoyo al estadio en su interior. También Héctor Benavides, conductor de noticias de la empresa Multimedios, donde en sus espacios de información deportiva se ha tenido un apoyo incondicional para el estadio depredador, además de ser punto de origen de la descalificación sin base a quienes buscan el cuidado de la zona de La Pastora, y la ubicación del estadio en una zona donde su habilitación no sea perniciosa.

La celebración de la sección cervecera de FEMSA se da en un entorno donde su influencia invade el derecho comunitario al ambiente sano. Si el discurso de aniversario de la empresa reitera un compromiso hacia la comunidad, como mínimo debiera abstenerse de realizar actividades que violen directa o indirectamente cualquier derecho de la colectividad (en este caso la vulneración ambiental en La Pastora).

El animoso festejo del 120 aniversario es embaucador. ¿Cómo es que en la empresa se manifiesta un compromiso a favor de la comunidad, si la despojan de una de sus posesiones más valiosas? Hasta hace unos meses la zona oriente de La Pastora era parte del patrimonio natural de la ciudadanía en Nuevo León. Eso ya no es más, porque FEMSA la arrebató para si. Ahora el sitio tiene uso para la destrucción.

Una empresa trasnacional como Heineken-FEMSA tiene la obligación de cumplir leyes y reglamentos que regulan la gestión de las áreas naturales protegidas en Nuevo León. También las aplicables en el tema hacendario, ambas de relación con la preservación ambiental. El cumplimiento de esas normas políticas conduce a que el estadio que impulsa la empresa nunca deba construirse en la zona urbana de bosque más extensa del área metropolitana de Monterrey.

La empresa seguirá adelante con su despojo, perpetrándolo bajo la pantalla de una falsa filantropía. Las autoridades ambientales de los ámbitos federales y estatales deben hacer que FEMSA respete el interés público, y no prosiga con sus afanes depredadores.

Esas autoridades deben evitar la complicidad en el abuso agobiante de Heineken y sus asociados. Haciendo efectiva su influencia obligada, han de promover el principio de la preservación ambiental, a la par de la búsqueda de la prevalencia del interés público sobre el lucro que impulsa la compañía.

Antonio Hernández

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 27 diciembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: