Territorios sagrados del Pueblo Huichol en Nuevo León | Antonio Hernández.


a

El Cañón de Guitarritas, en la Huasteca de Santa Catarina, Nuevo León, es un sitio sagrado, objetivo de peregrinaje para integrantes del Pueblo Wirrarika. La evidencia documentada muestra que la presencia de los Wirraritari en la Huasteca es reciente, pero las comunicaciones personales indican que se realiza desde al menos 4 generaciones. El conocimiento popular de esas visitas se deriva de los recorridos turísticos que con ese fin se efectuaron desde hace al menos 16 años, por residentes de Santa Catarina,en Nuevo León, y no es indicador certero de su presencia en el estado.

La condición de sitio sagrado no esta en duda. Es totalmente acreditada por peregrinos Wirraritaris y las autoridades del Pueblo Wirrarika. Quienes cuestionan lo sagrado, lo realizan desde un punto de vista citadino, ajeno a quienes pueden sustentar con claridad el hecho. Desde el momento en que en ese sitio ha sido encendido el fuego sagrado y ofrecido las ofrendas en el Cerro, esa tradición debe ser respetada como un derecho que no debe ser limitado, considerando leyes aplicables que los peregrinos Wirraritaris han respetado sin discusión alguna.

De la realización de ceremonias sagradas en el Cañón de Guitarritas depende la prosperidad del Pueblo Wirrarika
. De no realizarse, las cosechas, lluvia, salud, el bienestar del pueblo, no pueden ser garantizados. Las ceremonias y ofrendas en el sitio sagrado no son auspiciosas solo para los Wirraritaris, los beneficios son para toda la humanidad, porque en esos términos son realizadas, bajo su visión del universo.

Abuso policiaco.

El Pueblo Wirrarika no solo debe luchar contra los obstáculos para visitar sus sitios sagrados en Nuevo León, también debe cuidarse del abuso de la siniestra policía de Monterrey. José Francisco, hijo de Jesús Reyes, ambos Wirraritaris originarios de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, fue detenido por la policía de la ciudad, momentos después de que acudió a despedir a un compañero en la central de autobuses de la ciudad. Sin ninguna razón justificada, fue privado de la libertad, despojado de su dinero y posesiones como cartera y teléfono celular. Recuperó la libertad solo cuando su padre pago una multa, pero sus pertenencias no han sido recuperadas.

Antonio Hernández.
Movimiento Ambientalista Ciudadano.
t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 27 diciembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: