Las aguas de Veracruz para Nuevo León|Antonio Hernández.


Tomada de el Clarín VeracruzanoEl acueducto Pánuco al Norte es una obra hidráulica que impulsa el gobierno de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (CNA), y la empresa de capital chino Acueducto Pánuco al Norte, que representa Rafael Zarco Dunkerley, uno de los coordinadores del grupo Amigos de Fox. Es descrito como el proyecto de construcción del acueducto más grande de México, desde el Río Pánuco, en el norte de Veracruz, hasta la presa de Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León.

La motivación para la habilitación del acueducto de 490 kilómetros de longitud es solucionar la carencia de agua o la disponibilidad de esta en el área metropolitana de Monterrey. La alternativa que se plantea es la extracción de aguas del río Pánuco, en los límites de Tamaulipas y Veracruz. Se dice que la disponibilidad del líquido en este cuerpo de agua es 7 veces mayor que en el resto del país vertiendo en el Golfo de México más de 14 mil millones de metros de agua anuales, de los cuales, solo el 3% sería enviado a Nuevo León.

Aunque es público que el gobierno de Nuevo León cuenta con una concesión para el aprovechamiento y usufructo de las aguas del río Pánuco, en Veracruz, el asunto no es un tema reciente. En el 2003, la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S. A. de C. V., obtuvo respuesta positiva por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a una solicitud de aprovechamiento de las aguas del mismo río, para venderlas en Nuevo León.

Actualmente se sabe que el titulo que ampara la concesión del uso de las aguas del Pánuco en Nuevo León es el 09VER130481/26EAGR03 a favor de la referida empresa, pero el contenido de este no es posible su conocimiento, porque la CNA ha determinado que la información del mismo no puede ser divulgada públicamente, ya que contiene datos confidenciales.

En el municipio de Pánuco, Veracruz, durante el 2003, personas residentes en comunidades de esa localidad manifestaron oposición a que las aguas del cauce fueran derivadas hacia Nuevo León, lo que causo que desde los congresos veracruzano y federal, se hicieran exhortos a la CNA para la cancelación de los títulos de concesión otorgados a la empresa

Donde se plantea ubicar la bocatoma del acueducto es la región que se encuentra entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas. Se le considera una de las más significativas en la conservación de las aves en todo México, porque ahí se tienen poblaciones de seis especies endémicas de este grupo (com. pers.), además de ser uno de los humedales prioritarios para la conservación de aves acuáticas en México y una zona crítica para la conservación ecológica.

Las poblaciones en el territorio de inicio del acueducto conforman el 45% de las aves neotropicales en el país, por lo que se constituye en un ecosistema con enorme potencial para conservación de estos grupos.

A pesar de esos datos preliminares que dan una idea de la importancia de la zona, no se tiene más información sistematizada que permita implementar acciones de conservación y manejo de la biodiversidad de este territorio, en cuya conformación se tienen los humedales del Río Pánuco

Además del aspecto ambiental que implica un mega proyecto como el Acueducto Pánuco al Norte, se debe tener presente las complicaciones que ha enfrentado las presas y proyectos hidroeléctricos mexicanos en localidades de otros estados como Guerrero y Jalisco. Ante la imposición de los mismos, las movilizaciones comunitarias en contra se mantienen vigentes.

El aspecto de la privatización del acceso y disponibilidad del agua, bajo la tesis de aumentar la disponibilidad del líquido esta latente. El Acueducto Pánuco al Norte no forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, ni de la cartera de proyectos que la CNA busca desarrollar hasta el 2012. Tampoco se encuentra en los proyectos aprobados para Nuevo León en los últimos dos años por la Federación vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No es un proyecto que hasta el momento sea impulsado directamente por el sector público. Estos datos contrastan con la concesión otorgada por la CNA para que las aguas del Río Pánuco sean enviadas a Monterrey, a favor de una empresa que tiene capital chino, misma que también impulsa la construcción de la referida obra.

El gobierno de Nuevo León, cuando ha liderado el desarrollo de obras con inversión millonaria, no se ha caracterizado por ser un observador estricto de la legislación ambiental que regula el manejo de los impactos negativos de las obras sobre los ecosistemas.

Los casos recientes del Arco Vial Sureste (AVS), donde devastó kilométros de vegetación en la Sierra de la Silla, o el estadio en La Pastora, proyecto privado impulsado por la actual administración estatal, donde se hicieron excavaciones, perforaciones y desmontes, sin contar con las autorizaciones ambientales, son referentes del actuar del gobierno nuevoleones.

El gobierno estatal ha privilegiado la inversión privada sobre el cuidado del medio ambiente. El AVS y el estadio suman en inversión más de 6 mil millones de pesos, lo que parece justificar el poner como prioridad la inversión millonaria sobre el respeto de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas.

Con ese antecedente, y sabiendo que el Acueducto tiene un costo estimado de 17 mil millones de pesos, es de temer repercusiones serias en los ecosistemas del Río Pánuco y el sistema lagunar conectado a este, además del eventual desplazamiento de comunidades o despojo de sus territorios que se localicen a lo largo de la obra.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

* Imagen de http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/uploads/2010/07/rio-panuco.jpg

About these ads

~ por Antonio Hernández en 4 enero, 2011.

2 comentarios to “Las aguas de Veracruz para Nuevo León|Antonio Hernández.”

  1. me interesaria saber cuando empieza el proyecto y si me puede echar la mano para trabajar tengo 1 bulldozer se lo agradeceria si me puedo contactar con alguien gracias que dios lo bendiga

  2. ami no me huele bien el unico pinche beneficiado es el puto millonario que va a realizar el proyecto pero no hay beneficio ni para veracruz tamaulipas, beneficio no es talar arboles para que pueda pasar sus tuberias ni talar arboles en mi cd victoria para utilizar su energia eolica o acaso daran electricidad a cd victoria? los unicos beneficiados son ustedes. no me vengan que se preocupan por las inundaciones que produce el rio panuco son mamadas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: