La reactivación del túnel en la Sierra Cerro de la Silla / Antonio Hernández.


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Para Liz.

Hace dos años que el Arco Vial Sureste, obra vial que contempla una carretera y dos túneles en la frontera entre las áreas naturales protegidas Monumento Natural Cerro de la Silla y Reserva Estatal Sierra Cerro de la Silla, en Nuevo León; fue suspendida temporalmente porque las autorizaciones ambientales que ostentaba perdieron vigencia.

Adicional a ese obstáculo, el proyecto fue restringido en el congreso local cuando se abrogo el Decreto 75, emitido por esa legislatura. Esa declaratoria es significativa porque establece como obra de utilidad pública la construcción del Arco Vial Sureste, y autoriza el cobro del impuesto de mejoría especifica, con el objetivo de que la obra no se construya con dinero público, sino que sea cargada a quienes tengan en propiedad los predios que se encuentran aledaños a la obra vial.

Hace unos días el grupo legislativo del PAN presento una iniciativa para dar trámite a los vetos que el ex gobernador Natividad González presento contra reformas, leyes y decretos del Congreso de Nuevo León. Entre esas objeciones se encuentra la abrogación del decreto 75, que también fue sometida al veto del anterior gobernador, en su intentona por que el depredador proyecto fuese construido en la hermosa Sierra del Cerro de la Silla.

Las posibilidades de que el veto a la abrogación del decreto del túnel sea ratificado son mayores, y con ello también que el millonario financiamiento del proyecto carretero siga intacto y posible. Aunque esa obra es impulsado por una administración príista, y este partido cuenta con la representación mayoritaria en el Congreso, eso no basta para la revalidación del decreto del túnel. Es necesaria una votación que represente la mayoría calificada de la legislatura vigente, pero conseguir unos pocos votos más no es complicado para el PRI.

A la eventual ratificación del Decreto 75, se tiene que en el plan de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Monterrey, dentro de las nuevas vialidades a construirse en los próximos diez años, se tiene precisamente la habilitación de Arco Vial Sureste. A pesar de que a la administración estatal se le ha comunicado de las graves consecuencias ambientales que el desarrollo de ese proyecto conlleva, la iniciativa vial que incluye túneles en la sierra, se mantiene en sus planteamientos originales, sin ningún atisbo de que sea replanteada.

La Sierra del Cerro de la Silla se encuentra sujeta a enormes presiones por urbanización. El construir una vialidad al corazón de la misma, abre la puerta para que esa circunstancia se agrave, y que el crecimiento se suscite en esos territorios, a pesar de que mecanismos de ordenamiento del mismo son inexistentes.

El Arco Vial Sureste no debe tener su trazo en zonas de la Reserva Natural Estatal Sierra Cerro de la Silla. La alternativa corresponde al trazo original de ese proyecto vial que no ingresa a la montaña, donde permite la conexión del actual periférico con la carretera hacia Victoria, a la altura de las comunidades de Lazarillo y Atongo, en el municipio de Allende. Con dicha conformación, se cumple con el objetivo de que la característica de vía periférica se mantenga, evitando lógicamente el ingreso de vehículos a la zona metropolitana de Monterrey.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

 

 

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~ por Antonio Hernández en 31 marzo, 2011.

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