La Señora Marqueda / Antonio Hernández.


En tu honor han de cantar un  día las aves, cuando el campo (y la ciudad) ya no estén contaminados”

María de Jesus Marqueda es un mujer que con esfuerzo, muchas veces sola, ha desarrollado trabajo en defensa del ambiente por varias zonas del área rural y urbana del área metropolitana de Monterrey. Ahora, de manera temporal, la luchadora social tuvo que hacer una pausa en su trajín, porque asuntos de salud la tienen reposando en cama.

Algunas de las luchas de la señora Marqueda son contra la construcción del fraccionamiento Céntrika en los terrenos contaminados de la minera ASARCO, el combatir los fétidos y tóxicos olores de CYDSA, impugnar la construcción de túneles en la Sierra de la Silla, o el fomento de la práctica de esgrima por la juventud.

La señora tiene un archivo personal impresionante e histórico. Ella, junto con otras personas, fue la primera en impugnar la construcción del fallido Valle de Reyes en la Huasteca santacatarinense. Me toco ver fotografías con académicos y funcionarios ambientales notables, descansando en la sombra, luego del recorrido en campo de la zona del Cañón de Ballesteros.

Alguna vez, por el 2009, con ella y otra amiga realizamos un recorrido a la Sierra de la Silla, para que conocieran el hermoso paisaje de esta montaña, en riesgo de ser afectado irreversiblemente por la construcción de la carretera y túneles del Arco Vial Sureste. Era estimulante ver como quedaba extasiada de conocer lo hermoso del ecosistema, y reafirmar su lucha por la defensa y conservación de este. Con toda claridad ella es una persona que aprecia y respeta la diversidad de la vida.

El caso es que doña Marqueda, inquebrantable en sus convicciones a favor del ambiente y de las personas, tiene afectada su salud. En estos tiempos requiere de apoyo económico para solventar el tratamiento de su salud, porque debe tener una operación en la columna vertebral. El apoyo se puede recibir en la cuenta de su hijo Ray.

Los datos son: Cuenta 50952616, en el banco Scotia Bank. El titular de la cuenta es Raymundo Francisco Marqueda González.

Apoyemos a la señora. Si la zona metropolitana de Monterrey no ha colapsado irreversiblemente en términos ambientales, mucho es gracias a la señora Marqueda. Ahora es momento de retribuir su trabajo a nuestro favor y de la vida.

Obras son amores, y amor con amor se corresponde.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 4 abril, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: