Derecho al ambiente sano en La Pastora | Antonio Hernández.


Para Liz.

Sobre la iniciativa de FEMSA para construir un estadio en la zona de La Pastora, se debe considerar la serie de antecedentes que impactan el interés público, representado en la permanencia de un espacio natural como es La Pastora.

No existe una razón, más que el despojo, que justifique la actuación del Congreso de Nuevo León, dando en comodato los terrenos en La Pastora para la edificación del estadio. Un acto como ese solo tiene razón de ser bajo causas de utilidad pública, plenamente definidas en las leyes vinculadas, y ninguna de las cuales corresponde a la construcción de un estadio.

Bajo la óptica de las áreas verdes en zonas urbanas, y teniendo presente que en la zona metropolitana se tiene un déficit en el rubro, es incomprensible bajo la lógica del interés de la comunidad, que en el bosque urbano más grande de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), afectado gravemente por la urbanización que lo envuelve, se decida construir ahí un proyecto. La zona tiene más de la mitad de su extensión con grados diferentes de urbanización. Destinar 260 mil metros cuadrados para construir el estadio ahí es agravar, quizá de modo irreversible, el deteriorio vigente. Reducción de hábitat para vida silvestre, afectaciones en los valores de las poblaciones de las especies, y presión por urbanización, son algunas de las consecuencias que se infieren por venir de concretarse la obra invasora.

El derecho a un medio ambiente sano, establecido a nivel constitucional pero vulnerado cotidianamente, no es reconocido para el sector de la población que vive en torno a La Pastora. Este derecho fundamental se verifica cuando los ecosistemas o su biodiversidad se encuentran con valores razonables en su composición e integridad.

La zona, de por si afectada en partes importantes de la misma, tuvo daños importantes cuando se verificaron ahí desmontes y perforaciones como parte de los trabajos previos a la construcción del estadio. El daño realizado no ha sido remediado, y la restauración requerida de la zona no se realizó, optando por cumplir la sanción de la afectación en una zona lejana del territorio afectado ambientalmente. Todo por concretar avances en la iniciativa de construir un estadio en la zona.

El quebranto de los ecosistemas en los tiempos recientes fue impulsado por las administraciones locales, y con ello la transgresión a la prerrogativa irrevocable a la existencia de ecosistemas en buen estado de conservación, medio por el cual se concreta positivamente el derecho al medio ambiente sano. Esa tendencia se ha modificado, porque ahora es una empresa la que impulsa el despojo y la afectación.

La construcción del estadio en La Pastora es el ejemplo claro y vigente de un manejo negativo del patrimonio de la comunidad. Ahora prevalece el interés de FEMSA sobre el público, con el total acuerdo del gobierno estatal. La invasión de los espacios naturales para urbanizarlos, con el gobierno estatal como timonel, ahora tiene refuerzo transnacional con la empresa FEMSA-HEINEKEN.

Si se construye el estadio en La Pastora, el porcentaje de urbanización de la zona aumenta a 75%. Ese daño es inaceptable, porque sabemos que hay un déficit sin resolver en áreas verdes para las zonas urbanas.

El debate del tema puede orientarse a una ubicación positiva del proyecto. Un emplazamiento sugerido fueron los patios del ferrocarril, en Monterrey. Esa zona tiene más de 100 hectáreas de extensión, cantidad que sobrepasa las 26 que requiere el proyecto.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 27 mayo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: