Al río Santa Catarina lo queremos vivo | Antonio Hernández y Miguel Villarreal.


Los días del río Santa Catarina con agua fluyendo de colores turquesa y sin contaminación aparente, han terminado. Ese breve viaje al pasado fue parte de la herencia de la tormenta Alex. Al tiempo que el flujo del río se volvió intermitente, fue posible advertir las numerosas descargas de aguas residuales que fueron vertidas a ese río que recorre toda la zona metropolitana de Monterrey. El agua de hermosos colores naturales se volvió podrido y fétido.

Desde su salida de los cañones en La Huasteca santacatarinense, hasta su unión con el río la Silla, en Juárez, son 38 kilómetros de cauce donde prevalece la agresión contra este cuerpo de agua. Actualmente son evidentes las descargas de aguas residuales, pero ese no es el único impacto negativo presente.

No es necesario evaluar con pruebas químicas las descargas que ahora afectan al río, porque lo que se advierte cotidianamente no admite mayores réplicas. Un recorrido sobre el cauce, desde el vado de La Fama, en Santa Catarina, hasta el Puente Miravalle, muestra que las descargas de aguas residuales son abundantes. En ese tramo, que no alcanza los 5 kilómetros de longitud, se tienen registrados al menos 28 zonas que tienen acumulaciones derivadas de las descargas residuales. El registro en imagen del daño ambiental se encuentra en el álbum de Miguel Villarreal.

Después de la tormenta Alex era comprensible que en el Santa Catarina corrieran las aguas de aquellas lluvias. Las aguas pluviales por si misma no generan mayor contaminación en la mayoría de los casos. Pasado ese tiempo las aguas residuales eran evidentes, y la horrible fetidez terrible. Observando las imágenes, o con más precisión aún, bajando al cauce dañado del río, notaremos que la evidencia es irrefutable. Lo que se puede comprobar con análisis químico, en campo se puede concluir sin mayor averiguación.

Las aguas del Santa Catarina tienen un carga contaminante terrible. El daño a ese cuerpo receptor es a nivel del suelo, y con toda seguridad a los acuíferos por las infiltraciones al subsuelo.

La administración estatal fue reactiva a la denuncia pública del daño, y dijo que las redes de drenaje afectadas por la tormenta eran la causa de que las descargas finalizarán en el río. Anunció algunas reparaciones, que no fueron definitivas, porque públicamente se dijo que el flujo de las aguas residuales seguiría avanzando.

Aunque el daño es evidente, eso no exime de que este sea cuantificado. Los tipos y concentraciones de contaminantes deben ser determinados. Ello servirá para que establecer el grado en que han sido rebasados los límites máximos permisibles en descargas. También para determinar claramente quienes son los responsables de las descargas, para que las regularicen, y cumplan con los límites que marca la legislación federal aplicable.

La responsabilidad de evaluar y sancionar el daño es de la Comisión Nacional del Agua. Este organismo debe hacer muestreos y análisis de las descargas de aguas residuales al río Santa Catarina. De ese modo, formalmente podrá verificar el incumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas de aguas residuales al Santa Catarina. Se deben precisar las responsabilidades del daño de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y las que correspondan a los ayuntamiento de la zona metropolitana.

El río Santa Catarina es el ejemplo claro de la pésima gestión que se hace de los ríos en Nuevo León. Es muestrario de las actividades que no se deben realizar, empezando por la invasión de cauces. Con la mayor naturalidad se construye un río artificial, mientras que otro se le mantiene invadido, y destinado a las destrucción.

La restauración integral es una iniciativa que debe realizarse. Al paso de las décadas con daño sin reparación, el tiempo vigente puede ser el de la rehabilitación. Un río de vida y no de muerte, es lo que se merece ese cauce y toda la comunidad.

Antonio Hernández y Miguel Villarreal.

t608138@gmail.com

miguelv.villarreal@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 6 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: