Huicholes ausentes de Guitarritas | Antonio Hernández.


.Han transcurrido casi dos años desde que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), convoco a reuniones de trabajo para garantizar el ingreso de migrantes wirraritaris a los sitios sagrados existentes en la localidad de Loma Alta, dentro de la Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

La zona conocida también como Guitarritas tiene 3 sitios sagrados para el pueblo Huichol, de los cuales se conservan en buen estados dos. El tercero fue destruido, además de que su acceso esta limitado por encontrarse en una propiedad privada.

Ante señalamientos de que los sitios sagrados no correspondían a verdaderos lugares de peregrinaje y visitas rituales, la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, organización responsable de la preservación de los centros ceremoniales del pueblo Wirrarika, de modo fehaciente verificó que los sitios donde se ubican El Águila, El Ombligo del Mundo, y el ririki destruido al interior de la propiedad privada, efectivamente forman parte de los sitios sagrados y de peregrinaje de los huicholes en México. Por ello no esta en duda que Guitarritas es un sitio sagrado para el pueblo huichol.

Ante el reconocimiento formal de la autoridad wirrarika, solo queda que la CDI cumpla su compromiso de implementar las acciones necesarias para que la totalidad de los wirraritaris que quieran ingresar a Guitarritas lo hagan de manera libre, desactivando todos los obstáculos que limitan la realización de las visitas rituales a ese territorio.

La CDI, oficina responsable de la política pública del gobierno federal a favor de los pueblos indígenas mexicanos, no ha cumplido con lo acordado. Un ejemplo basta para documentar la inacción.

Hace pocos días que se realizo en el Tecnológico de Monterrey el VII Día por los Pueblos Indígenas, donde una de las conferencias magistrales fue de Juan Bautista, sobre la defensa de Wirikuta. Bautista, uno de los principales wirraritaris impulsores del acceso pleno al sitio sagrado de Guitarritas, junto con otros compañeros huicholes, visitaron en día reciente la zona, sin que pudieran acceder a la zona donde se encontraba el ririki.

Adicional al ingreso de la zona del inexistente ririki, el derecho a reconstruir la desmantelada casa sagrada se adiciona a los requerimientos de acceso que impulsan migrantes y residentes wirraritaris con vinculación en Monterrey.

Al paso del tiempo el ingreso a Guitarritas se hace de modo selectivo, marginando en su prerrogativa a los wirraritaris que formalmente han impulsado ante la autoridad que representa la CDI el pleno respeto a sus derechos.

Nada ha cambiado desde los últimos dos años que se dio inicio a las gestiones. El primer paso para el reconocimiento de los derechos del pueblo huichol en La Huasteca santacatarinense debe pasar por el cumplimiento de los acuerdos y la palabra de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Antonio Hernández

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 23 agosto, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: