Las bicicletas 28 | Antonio Hernández.


Para Liz.

Las bicicletas que más me gustan son de rodada 28. También les dicen de turismo. Luego me ha tocado escuchar a bicicleteros veteranos que les dicen turismeras. Son cuadros extremedamente largos y altos. Estas dos características se combinan con una doble barra superior que da forma a un cuadro reforzado que aguanta todo. Desde personas pesadas hasta largos recorridos. Todo depende de quien se encuentre en la conducción del vehículo.

Estas bicicletas son modelos clásicos. Me ha tocado identificar una que fue adquirida a finales de la década de 1940 en la tienda Sears que se ubicaba por Juárez, en el centro de Monterrey. Otras más recientes de los años 60. Diferentes marcas fabricaban este tipo de cuadro: Bufálo, Windsor, Eastman, o Raleigh.

Después de iniciado el año 2000 dejaron de venderse en Monterrey. Solo se mantuvo la venta de refacciones para este modelo. En los años recientes es posible conseguirlas de nuevo. Pero no son como las originales. Son cuadros importados de China. Conservan la característica doble barra superior, pero se encuentra a menor distancia del suelo, y la separación entra las dos es mayor. Las diferencias en esa característica “hacen ruido” al observarlas. Un usuario que tiene familiaridad con el modelo inmediatamente notará la diferencia.

Lo atractivo de una bicicleta turismo esta en las posibilidades que tiene para su lucimiento. En su estructura básica no es diferente a otras. Pero existen aditamentos que son exclusivos para este modelo histórico en México.

A diferencia de los timbres normales que se pueden utilizado en cualquier bicicleta, el usado en este modelo funciona de un modo complejo y sencillo a la vez. La parte sonora del timbre, con forma parecida a una cazuela redonda que tiene una pestaña metálica, es fijado con una abrazadera en la horquilla delantera, y se encuentra unido al manubrio por un cable de acero que termina en una palanca fijada en este. Al accionar la palanca hace que la pestaña entre en contacto con los rayos del rin delantero, y se produce el sonido del timbre. Lo singular es que produce un timbre sostenido y fuerte, a diferencia de uno normal que solo alcanza a un timbrazo de pocos segundos. En una 28 con su timbre de rayos la duración del sonido puede ser tanta como quien conduce lo desee.

Otro mecanismo exclusivo de las Turismo es su sistema de frenos. Ningún modelo actual utiliza un frenado como las 28. El contacto con quien conduce es como en cualquier bicicleta (excepto las que frenan con pedal). Lo singular empieza porque no son dos palancas cortas, sino dos varillas que van a o largo de ambos extremos del manubrio. Estas se unen a través de otra varilla que corre a lo largo de la espiga de la horquilla delantera hasta llegar a un eje fijo, donde se une a otra varilla larga que corre por la barra que une la espiga con el eje de los pedales. De este punto sale una horquilla que en sus extremos tiene las gomas para el frenado, las cuales se sostienen por medio de abrazaderas en ambos lados de la horquilla trasera. Este sistema de frenos de varillas es complementario del tipo de rines que usa una bicicleta 28. Las gomas no hacen contacto en la cara exterior del rin como ocurre de manera normal; más bien lo hacen en la cara interna de la rueda.

El asiento también es característico. Tiene una base de fierro que es sostenida por resortes altos sobre los cuales esta la base de cuero grueso. Los resortes hacen que sea cómodo el sentarse en una bicicleta turismo.

Como en los modelos clásicos, los brazos de los pedales son fijados al eje central por medio de pernos. Estos se introducen a martillazos en el eje, y una tuerca en el extremo del perno hace el ajuste necesario para que estén fijos y no se suelten en el camino.

También hay partes del cuadro que son unidas mediante tornillos y tuercas, a diferencia de la mayoría de los cuadros vigentes que vienen soldados o unidos en una sola pieza. Las dos horquillas traseras se unen al eje central y la barra vertical que sostiene el asiento por este mecanismo.

Cuando se usa en la noche una 28 es aceptablemente segura. El diseño de los dinamos con sus lamparas correspondientes esta diseñado para vincularse con una Turismo. La guasa que permite reforzar el manubrio con la horquilla delantera tiene una saliente en la cual se ajusta perfecto una lampara de dos focos incandescentes. Con una luz de esas características cualquier ciclista es bicible por la noche.

Solo quedan los adornos. En ninguna otra bicicleta como las 28 lucen tanto unas zoqueteras que evitan las fugas de agua o fango que ensucian la ropa. Lo que se escapa en una polvera lo retiene la zoquetera. También existen unos adornos que cuelgan de los dos extremos del mabubrio, donde se tiene una bola de plástico de la que cuelgan numerosas tiras de plástico de colores, que se mueven en la dirección que el viento o quien conduce las lleve.

Otras característica menos común eran los candados para estas bicicletas. Se usaba una especie de horquilla pequeña que podía ser cerrada en torno al rin trasero, y evitaba que pudiera ser rodada. Solo con la llave podía ser desactivado el mecanismo.

Este modelo aún es utilizado por personas adultas, con más de 50 años. Un bicicletero clásico como Raúl, “Don Rayo”, usa un modelo de este tipo. El dueño del taller donde el personaje pone al punto las bicicletas -Don Manuel- usa una 28 importada de Inglaterra. Durante su juventud mi papá se trasladaba en una 28 al trabajo que tenía en una fundición de fierro. En el rodado diario me ha tocado conocer personas que aún se trasladan en un modelo turismo, como el señor que vende quesos, u otro que diario acude a platicar a la plaza principal de Guadalupe, Nuevo León, o el médico que consiguió barata su 28, y gusta de mantenerla bonita.

Tengo una que me reconstruyeron en Zaragoza, Nuevo León. Poco a poco la he ido habilitando con mas detalles, y me gusta como luce. Una tarde de lluvia saliendo del cajero un señor que caminaba dificultosamente me detuvo para preguntarme por mi vehículo. Luego de que le conté como la conseguí, se despidió diciéndome: “Disfrute su bicicleta”. En otra ocasión más reciente, esperando el verde del semáforo por el mercado Juárez, en Monterrey, advertí que un ciclista al que calcule por lo menos 60 años volteo a ver mi bicicleta, me pregunto cuanto me costó, y me dijo que quería una. Encuentros de ese tipo con alguna periodicidad se presentan.

Hace unas semanas al comprar un periódico el vendedor me dijo que le parecía bonita mi bicicleta, y que el tenía una parecida. Hace 15 años la obtuvo como regalo de navidad por su trabajo como vendedor de el diario El Norte, de Monterrey. La uso poco debido a las burlas de sus amistades, quienes le decían que si bicicleta era de viejtio o de panadero. La dejo abandonada por años, y el paso del tiempo se nota en ella. Había decidido venderla en el “fierro viejo”, pero al ver que me gustan esos modelos, me la ofreció en venta por un precio razonable.

Esta en proceso de restauración, y también a la espera de ver quien sera su siguiente acompañante rodando por las calles.

Antonio Hernández

t608138@gmail.com

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~ por Antonio Hernández en 7 noviembre, 2011.

49 comentarios to “Las bicicletas 28 | Antonio Hernández.”

  1. Muy ilustrativo el texto, gracias por la cátedra!, es bueno rescatar esta información para las futuras generaciones!
    Saludos!

  2. Gracias por la visita y el comentario, Carlos.
    Saludos de vuelta, hasta el Parque Niños Héroes: buen sitio para rodar seguro en la bicicleta.

  3. Buenísimo! Con este artículo he quedado convencido de tener mi 28. Te sacaste un 10 con la nota, Toño.

  4. Son las mejores, David.
    Va a quedar a tu gusto.
    Será buena restauración.

  5. disculpa las bicicletas de este tipo que al frente tienen una P que marca son?

  6. alguien podria decirme como ajustar los frenos de varilla porqe la mia si frenan pero despues no regresan a su posicion y se qedan pegados a la rueda, ayuda por favor amo estas bicicletas nomas qe los frenos me hacen sufrir mucho

    • Hola, Arnoldo. Checa las varillas de los frenos en la parte de abajo del eje de los pedales. Ahí hay una especie de resorte que hace que las gomas o zapatas no se queden pegadas, y regresen a su posición original.
      Si eso ocurre, puede ser que ese “resorte” este roto, haya perdido fuerza, o lo más seguro, este fuera de posición. Si fuera esta última opción, solo habría que acomodarlo.
      Si ya no sirve el resorte, todo el sistema de frenos, incluido el resorte, es muy barato. Cuesta menos de 50 pesos.

    • en la parte inferior tienen un ajuste, solo recórrelo para que la horquilla de los frenos se recorra…

  7. Muy buena reseña acerca de las bicicletas turismo, saludos desde Atlixco, Puebla. Por aquí también hay mucha gente que usa este tipo de bicicletas, lecheros, dulceros, campesinos, albañiles, etc. Por mi parte tambien disfruto recientemente de la “pedaleada” he adquirido una bicicleta turismo, estoy muy contento pues me muevo facilmente por mi pueblo. saludos atte antonio l.r.

  8. Hola antonio:
    Solo para agradecer por rescatar algo de la bicicleta, a la mayoria de los que tenemos más de cincuenta nos trae buenos recuerdos, en el d.f. era común ver a los repartidores de periodicos con altas pilas de ejemplares en la parrilla, recordar a los panaderos con un gran canasto en la cabeza y otro en la parrilla, habia pocos autos y el ciclista era respetado una buena hazaña de esa época era trasladarnos en bici desde Portales hasta el Zocalo de ida y vuelta sin detenerse.
    Saludos y arriba las bicis
    Guillermo Trejo C. Durango, Dgo.

    • Saludos, Guillermo.
      Sabes que aquí en Monterrey, en el Museo de Historia Mexicana, me ha tocado ver imagenes de lo que describes en tu comentario. Son varias las fotos de ciclistas panaderos o voceadores. También hay imágenes de competencias que estos mismos realizaban.
      Gracias por comentar tus recuerdos de esos tiempos.
      Arriba las bicis, si.
      Toño.

  9. Me encantan esas bicis, tengo una mountain, pero pronto compraré una de turismo, para cuando lleve ropa formal. Maravilloso artículo

  10. HOLA ANTONIO.
    TE FELICITO POR LA INFORMACION TAN DETALLADA QUE DAS DE LAS RODADA 28, SOY DE LOS ALTOS DE JALISCO Y AHI LAS CONOCEMOS POR “PANADERAS” O “DE CARTERO”. MI PRIMER BICICLETA FUE UNA PHILLIPS PARA NIÑO, ASI , MUY PARECIDA A LA DE TU FOTO Y DEL MISMO COLOR, ME LLEGO DE NAVIDAD EN 1982 CUANDO YO TENIA 8 AÑOS. LA COMPRARON EN GUADALAJARA. TODO EL DIA PEDALEABA YA QUE VIVIA EN UN PEQUEÑO PUEBLITO EN EL QUE LOS NIÑOS PODIAMOS ANDAR POR CUALQUIER LUGAR. EN 1986 NOS FUIMOS A VIVIR A LA FRONTERA Y DESDE ENTONCES NO SE NADA DE MI BICICLETA, LA HE BUSCADO PERO PUES NADA, NUNCA HE VISTO OTRA IGUAL, NO SE QUE RODADO ERA, SIGO INTENTANDOLE, ESPERO ENCONTRARLA. EN UNA VUELTA QUE ME DI A MI TIERRA, ENCONTRE EN LA CASA EN LA QUE VIVIAMOS UNA BICICLETA NUEVA, RODADA 28, CON TODO Y LOS PLASTICOS, NUNCA LA HABIAN USADO, ES UNA REGAL DE MEDIADOS DE LOS 80s. LA USE ALGUN TIEMPO Y LA GUARDE, SIEMPRE HE SIDO BICICLETERO, PEDALEO A DIARIO POR GUSTO Y NO POR NECESIDAD, Y ME GUSTAN TODO TIPO DE BICICLETAS. QUIERO RESTAURAR MI REGAL PERO AQUI EN LA FRONTERA SON MUY RARAS Y POR LO MISMO NO ENCUENTRO REFACCIONES, ME URGEN LOS RINES, LLANTAS Y CAMARA, TE AGRADECERIA MUCHO SI TIENES INFORMACION DE DONDE PUEDO CONSEGUIRLAS.
    SALUDOS.

    • Un saludo, Miguel. Me ha gustado mucho leer su testimonio, y ojalá pueda restaurar su bicicleta 28 muy pronto. En Monterrey hay tiendas que venden la mayoría de las piezas que utiliza este tipo de bicicleta. Las tiendas se llaman Bici Junior y Bicicletas Goray, ambas en el centro de la ciudad.

  11. Interesante articulo.

  12. BUENAS. SOY DE SAN JUAN ARGENTINA, Y QUIERO AGREGAR QUE SE LAS CONOCE COMO BICICLETAS INGLESAS POR SER LAS PRIMERAS DE ESE ORIGEN. ES MAS TENGO DOS PHILLIPS, UNA DE DAMA Y OTRA DE VARON, INGLESAS Y UNA DE ELLAS CON EL PORTAFAROL INDICANDO LA P. TAMBIEN LLEVAN EN EL PARANTE VERTICAL DEL CUADRO DOS ABRAZADERAS PARA POTAR EL INFLADOR O BOMBA DE AIRE DE METAL. EN LA PARTE POSTERIOR DEL ASIENTO LLEVAN DOS OJALES PARA PRENDER LA CARTUCHERA DE CUERO PARA LAS HERRAMIENTAS. APOYANDOSE EN EL EJE TRASERO Y LA PARTE POSTERIOR DEL CUADRO VA EL PORTABULTO, QUE POSIBILITA TRANSPORTARLO O BIEN LLEVAR UNA PERSONA. EN LA PARTE TRASERA DEL GUARDABARRO ESTA EL OJO DE GATO O REFLECTOR. DURANTE LA GUERRA, SE PINTO ESTE SECTOR DE BLANCO PARA VERLO EN LA OSCURIDAD. POR ULTIMO TAMBIEN TENGO UNA EASTMAN DE ORIGEN HINDU, QUE ADEMAAS DE TENER ESTAS CARACTERISTICAS, LLEVA TAMBIEN UNA PATA RECTANGULAR SOBRE LA QUE QUE SE LA DEJA PARADA .

    • Saludos, Nelsón. Advierto que usted es un conocedor de este tipo de bicicletas. Por muchos años he querido conseguir la bomba de aire exclusiva de este modelo, sin éxito. Gracias por todo la información que agrega a mi texto, se lo agradezco muchísimo.

  13. me parece quees un articulo muy educado en tema de las bicicletas 28 en verdad son unas bicicletas muy adictivas porque tienen la cualidad de envejecer con gracia una bicicleta turismo es on exelente inversion monetaria que se redime con anos de placer y servicio para su dueno y tiene la caracteristica de envejeser con clase son bicicletas que uno puede heredar o sus hijos …todas esteas bicicletas generan y envejen con sus propias caracteristicas y todas son distintas yo en lo personal prefiero este tipo de bicicbleta para usu diario y para trabajo son en verdad los veiculos de el hombre obrero trabajador y de el caballero elegante

  14. Muy padre su texto. Igual a mí, me toco muchas veces ver a mi papá en su bicicleta 28. Nos llevaba a veces a la escuela en ella, cosas de esas. Luego se consiguió otra 28 mas nueva. Me regaló su bicicleta arruinada y ahora la he reparado y ha quedado muy padre. Me da un gusto enorme tenerla. Gracias por compartir ese cariño por estas bicicletas.

    • Un saludo, Marco. Seguro usted comparte conmigo la opinión de que las mejores y más hermosas bicicletas, son las 28. Ojala pudiera compartir una foto de su bicicleta ya reparada.
      Gracias por comentar.

  15. tengo una que estoy y me traslado en ella al trabajo, me gustaría conseguir el dimamo para las luces

  16. en cd. Obregon, y gracias ya lo consegui
    solo que no lo he podido intalar a simple vista no se como se conecta el foco al dinamo voy a meterme mas a fondo y les cuetno que paso jajaa otra cosa es que no tengo el gancho que va al frente paar colocar el foco asi que lo tengo que conseguir tambien jajaja.
    pero creo que de esto se trata esto para que tenga chiste saludos

  17. La verdad que he visto muchas y muchas bicis, pero como las inglesas rod.28 creo que no hay. a los 14 años tuve mi primera rod.28 marca “Empire” con frenos a varillas, dinamo, farol, espejo retrovisor, asiento en cuero con resortes de suspensión, una verdadera joya, tambien una rod.26 marca “Flying Pigeon” color negra, frenos a varillas, portaequipaje, espejo retrovisor, cubre cadena integral, toda en color negro. luego he conseguido dos bicis tipo inglesas, rod.26, estas son de fabricación nacional, pero muy buenas y rendidoras también muy buenas, y ahora he conseguido una rod.28 marca “Phoenix” que con pequeños ajustes la he dejado a punto, y en verdad no tienen comparación, y eso que tengo siete bicis mas el tipo playero o las beach-cruiser, como las conocen en estados unidos, las cuales son muy comodas, pero no como me gustan a mi, o sea las inglesas rod.28, para mi lo mejor, comodas, rápidas, seguras para el frenado, vistosas, elegantes, robustas, muy sólidas, en fin, una maravilla, desde la República Argentina, un gran abrazo y suerte a todos los usuarios de este tipo de bicis

  18. Hola amigo, yo tengo una bicleta de este tipo al parecer importada de inglaterra marca “oxford”mi prgunta es: ¿Sabes cual es la funcion de las dos flechas que se encuentran en el cuadro o es simplemente un detalle del mismo?

  19. Hola mi pregunta es: ¿sabes que marca son las que tienen una V enfrente? Gracias hermano.

  20. En Zacatecas son muy populares, y en la cabecera municipal de Loreto es donde mas las he visto, casi todas las personas tienen una de este tipo, incluso hasta algunos las modifican con rines de muchos rayos, pero también me sorprendió que hasta la mujeres usan la 28 para trasportarse. Yo no dude y le dije a mi padre que me consiguiera un cuadro de este modelo y por suerte me consiguió uno viejo y aun con el logo de Raleigh.

  21. como puedo saber el anio de mi bicicleta basandome en el numero de serie ? es una eatsman 28

  22. la oxford es una bicicleta hecha en Chile de muy alta calidad, la conocen como la mercedes benz de las bicicletas 28

  23. di con este blog al buscar tutorial sobre ajuste de frenos de varilla ..y esta interesante …aqui en Guanajuato son comun el uso de este tipo de bicicletas 28 turismeras y o panaderas ..siguen vigentes ..con el detalle que las mas actuales son hindus, la que tengo es una deepak con piezas eastman, la primera que tuve fue reconstruida en base a un cuadro olimpia original bastante antiguo , fuertes aguantadoras sobre todo rapidas , las mas valoradas aqui las schiwn ,raleigh ,las bufalo,olimpia,mercurio .. por cierto encontre este video ..que por si solo es una joya …es filmado en la fabrica de bicicletas raleigh en Inglaterra en 1945 y se observa todo el proceso de fabricacion de las 28’s solo tienen que copear y pegar la siguiente link : http://vimeo.com/39401575 …en el buscador google los lleva directo ….

  24. ¡Hola!
    Me da gusto que publiques sobre este tema y ésta lujosa bicicleta, yo acabo de adquirir una ayer, yo soy un joven de 18 años al cual le gusta las cosas “viejitas cuidadas”. Radico en Pachuca, Hidalgo y gracias a los pequeños pueblos que lo rodean se encuentran con facilidad cosas de los años 50’s. Un día que me dirigía al Pueblo de Real del Monte, Hidalgo, en la carretera se encontraba un bazar a la orilla de la carretera y me fijé que vendía bicicletas “retro”. Después de unas semanas me atreví a orillarme y pregunté por ella, “Es una Regal de los 50’s joven, ¿te interesa?”, dijo el Don que parecía saber de biclas ya que vendía una bicicleta inglesa el cual no recuerdo su nombre, era de mujer, 5 mil pesos ya restaurada, (sentí que era un poco cara), pero regresando al tema, me atreví a comprarla, oxidada, pero con todos sus elementos funcionales, ayer empecé a desmontar las piezas, empecé por las salpicaderas que estaban mal instaladas y no permitía que las llantas rodaran bien, además de los frenos que por cierto las gomas estaban en perfecto estado. Logré desmontarlas y eso fue sólo el proceso de un día.
    Espero estar en contacto contigo para que me des tips de que hacerle y donde poder encontrar piezas para ella.

  25. Excelente nota, sin duda disfrute leyendo esta reseña sobre las rodada 28 y sus comentarios, Yo tengo una que estoy reparando (me falta ponerle salpicaderas y cambiarle pedales). Estas bicicletas son también conocidas como “Aguila Plateada”, siendo que así se llama el modelo que desde hace muchos años fabrica y vende Benotto México (http://www.benotto.com.mx/s_seccion34000/html/elemento.exr?Clave_Elemento=TRHAGI2801&Precio=1676&Nombre=Bicicleta+Aguila+Plateada+R28+1V.&&Objeto=objeto29000N=0). En Puebla y en Tlaxcala es aún común encontrarse señores (siendo que es una bicicleta generalmente masculina) de mediana edad trasladándose en una de estas, o utilizándolas como herramienta de trabajo (lecheros, afiladores de cuchillos, vendedores de tacos de canasta, etc.), su resistencia y versatilidad las convierten en todo un clásico urbano. Afortunadamente el ciclismo está volviendo, y parece ser que este modelo, el caballito de batalla, está cobrando nuevamente auge entre los nostálgicos o los de gustos vintage, o como en mi caso por comodidad de manejo (mido 1.85 mts). Saludos a todos.

  26. pues yo tengo la misma duda que una persona preguntaba antes que significa la v en el porta lampara, y bueno también quiero agregar que estas bicicletas en el estado de Morelos las adornabamos con unas estrellitas de plástico en los rayos o radios y que esas estrellitas o esferitas o también unos espirales subían y bajaban según la posición del radio o rayo y producían un sonido especial , ademas también en cierto tiempo debían tener placa de circulación ademas de que se les podía poner unos diablos en el eje trasero y ahí colocar también unos adornos de alto y siga, adorno que ya casi no existen al menos en Cuautla, Morelos, algunas personas en mi pueblo colocaban cintas de plástico de colores como adorno en todos los tubos. y en las masas también traían un cuerito que daba limpieza al eje mientras rodaba tu bicicleta.

  27. Yo tengo la mia bufalo de 1944 con el ciclomotor del mismo ano marca torrot frances.sencillamente una chulada. Por lo cierto tengo 40 y la disfruto como si tuviera 12 jaja.

  28. Reblogueó esto en 🙂.

  29. Yo restaure la mía, mi pregunta. Si varían las bicicletas referente a las placas que llevan enfrente, la mía dice Campeón y tiene un antorchista, y el símbolo de las olimpiadas.

  30. Hola> Espero que mi anterior comentario, se haya gravado. Alfrredo Valenzuela

  31. Hola> Parece que mi anterior comentario no se pudo anexar, ahi va de nuevo. Hoy 18 de Julio del 2014 hace 50 anos, me compre mi bicy, turista rodada 28, tenia factura y era muy importante que el numero de serie del cuadro coinsidiera, con la factura. estaba muy bien y original en todas sus partes, sus guardafangos, parrilla, cuernos, asiento de piel y doble tubo,
    nunca la repinte, por que yo siempre hasta la fecha me duran mucho las cosas, yo tenia en ese year, 1964, 14 years., y anduve en ella hasta los 19 years, 5 years, a diario, vivia en un pueblo, y se me ocurrio venderla en el 69. hoy me arrepiento, vivo en Chihuahua, Chih. y no he encontrado ninguna, aqui hay solo de Montana, y muy caras, talvez tenga que ir alguna ciudad del sur del estado haber si logro conseguir una. Por lo que estuve leyendo aqui con usted, es muy cierto que eran muy ligeras porque yo en ocaciones subia a un primo y avanzaba rapido apesar de su pinon sencillo,
    por eso doy fe de todo lo que escribieron de sus virtudes, ahora tengo una de montana, y no creo que sean igual. Si alguien de ustedes puede ayudarme a conseguir una, pero no tan cara, aqui en un tiaguis venden una
    de mujer pero quieren las nubes de la vida. Gracias y saludos. Soy Alfredo Valenzuela .

  32. hola a todos los felicito por admirar las panaderas la verdad es que son muy bonitas estas bicis al amenos en lo personal a mi me gustan mucho, claro todas las bicis me gustan pero les guardo un especial cariño a estas yo soy de Jalisco, muy buena la información que compartes e interesante yo acabo de restaurar una WINCHESTER de los años 60´s quedo muy bonita y he tratado de conseguir piezas originales o lo mas parecido a ello, solo salgo en ella a los bici paseos pues esta colgada únicamente jaja para evitar tentaciones ustedes saben, y quiero compartirles que acabo de rescatar de una chatarrera una bicicleta panadera BUFALO creo que también es de los años 60´s con todo original manubrio, palancas, horquilla, rines, masas, tasas, cadena, asiento y pedales marcada con BIMEX, y placa al frente en excelente condiciones, solo no tiene las horquillas de los frenos pero por ahí tengo un par de Windsor que le pondré, el cuadro esta enterito sin ninguna soldadura ni abolladura solo tiene el trato de los años con moho y despintada en partres, pero saben que ya le quite el moho mas posible y la llevare a que le pongan transparente asi como esta de medio maltratado el cuadro pues me imagino todas la vivencias que tubo esta bicicleta y me gustaría dejarle su historia y que cuando la vean digan por que esta asi y creo que entenderán que es su historia, solo mandare cromar de nuevo las piezas que así iban esta bicicleta estará colgada junto con la WINCHESTER, no por que me de flojera pedaliar en ellas lo que pasa es que tengo otras que he restaurado una BENOTTO, y tengo otro proyecto de una COLANGO, de ruta pero la armare urbana, yo siempre he creído que es uno de los mejores inventos del mundo, saludos a todos y sigan armando y coleccionando panaderas claro bicicletas ok.

  33. Hola: Yo el mes de Julio del year en curso, hizo 50 years que me compre mi primer bicy tourista rodada 28, en ese year tenia yo 14 years de edad, ahora tengo 64 y meses, yo me desarrolle en esa bici por mi pueblo y la tuve por 5 years, hasta que un senor me rogaba y rogaba, para que se la vendiera,pues yo la mantenia bien conservada, porque no me gustaba que le faltara nada, todo le compraba, en el 1969 se la vendi, porque me cambie a Chihuahua, ya queria motocicleta, pues en esa edad somos los chavals muy presumidos, nos da verguenza ir con la novia en bicy, por eso no me pudo venderla, hasta ahora, que me entro la curiosidad y la idea de comprarme una, y resulto que no conseguia, bueno a presio razonable, ya que en Mercado Libre las venden por las nubes, mejor me compro una moderna con esos presios, por fortuna, tope con un Sr. de mucha edad con una bici 28, en buenas condiciones del cuadro, pero ya sin salpicaderas, ni asiento original, ni los frenos, y con unas llantas Taiwanesas boludas, y le pregunte si la vendia y se quedo pensado, y luego me dijo, me la copran, y le dije, pues se la compro yo, pregunte el precio y dijo rapido un precio, o digame usted cuanto me da por ella, le ofreci tanto me dijo bueno, pero le quito la parrilla, una canastilla feas que traia, le dije sale, me dijo manana,
    se las quito, y asi fue, al dia siguiente fui y no le habia quitado nada, yo llevava herramienta y se las quite, se la pague y ahora no me quiero bajar de ella. Puedo escribir mas pero ya no puedo resumir mas…
    Saludos. Alfredo Valenzuela.

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