Principio ecológico básico para no comer carne | Antonio Hernández.(Uno de cuatro).


Todos los animales necesitamos energía para vivir. Esta se representa por elementos como las grasas, proteínas, vitaminas, sales minerales, o el agua.

En términos ecológicos los asuntos relacionados con la alimentación tienen base en las cadenas alimenticias. En ellas hay una transferencia sucesiva de la energía contenida en los alimentos. La cadena o pirámide alimenticia va de un organismo que se come a otro, para luego ser comido por uno más.

Cada uno de los pasos de la cadena tiene pérdida de energía. Por ello el número de enlaces de la cadena no puede ser grande. La cadena alimenticia puede tener solo cuatro o cinco eslabones, precisamente por la significativa pérdida de energía que se ha referido. No es útil para los seres vivos consumir un alimento degradado en sus niveles de energía.

La especie humana esta al final de varias cadenas alimenticias. Ejemplos claros de ello corresponden al consumo de peces, vacas, numerosas verduras o frutas. El aporte de energía obtenido de cada una de ellas varía de acuerdo al tipo de organismo. Los vegetales tienen su aporte de energía casi intacto, al no haber pasado por ninguna etapa de la cadena alimenticia. El alimento de origen animal ha franqueado tres o cuatro eslabones de la cadena alimentaria, y la energía química que puede proveer es notoriamente menor.

La energía primordial de los alimentos procede completamente del sol, sintetizada primariamente vía la fotosíntesis. Como especie la humana poco puede hacer para aumentar el flujo de energía aportada por el astro. También es mínima la actuación que se puede hacer para que la pérdida de energía en cada etapa de la cadena alimenticia sea mínima. La única manera posible para aumentar la energía disponible en los alimentos es acortar las etapas de la cadena alimenticia, disminuyendo así las pérdidas sucesivas de energía. Ello solo es posible consumiendo alimentos vegetales, y no los animales.

Alimentarse con un bistec representa un lujoso derroche en términos económicos y de energía. Alimentarse con vegetales corresponde a una cadena alimenticia corta, que representa mayor disposición de energía para todos los procesos fisiológicos del cuerpo.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

Anuncios

~ por Antonio Hernández en 29 noviembre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: