Acordéon y bajosexto | Antonio Hernández.


Hace unos años recuerdo que en La Rocka escribían que la música norteña, en su significado más tradicional, estaba desapareciendo. La referían en retroceso, restringida a los conjuntos de “fara fara” que ofrecen su arte musical junto a los sitios de prostitución o trata en el centro de Monterrey. Al leer esa valoración, solo quedaba aceptar que escuchar un conjunto norteño con acordeón y bajosexto, o clarinete y tambora, era un asunto del pasado, que nunca más estaría vigente. La descripción que hacían aquellos años, aunque si refleja una parte real, también no corresponde a una escena que tiene vida en otros municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, con largos años de mantenerse vigente y productiva.

La radio también es reflejo de esta música tradicional. En el 1480 de amplitud modulada, desde hace años que presentan música de acordeón y bajosexto, o ese instrumento en sintonía con un saxofón. Por las noches, desde las 9, es posible escuchar repertorio diverso, con tradicionales polkas, redovas, chotises, valses y huapangos. Quien escuche la TKR-Rancherita y regional, le dará la razón a La Rocka, porque en esa frecuencia es un deleitable viaje al pasado de la música norteña tradicional. Si usted gusta de esta música, la quiere conocer o reconocer, debe escuchar esta frecuencia por las noches.

También Radio Tierra y Libertad, en el (98.5 de FM y en http://radiolameramera.blogspot.mx/) vinculada directamente con la Asociación Civil del mismo nombre, que transmite desde el 2001 (con una interrupción violenta de su trabajo positivo en el 2008 ordenado por la secretaría de gobernación) contenidos para la población trabajadora, también tiene en su programación la música de conjunto norteño tradicional. Los sábados y domingos, de la mañana al mediodía, transmiten el arte mexicano norestense. Me ha tocado escuchar este espacio musical conducido por el señor José Mendoza Briones, quien de acuerdo a comunicaciones personales, se desempeña de intendente en una escuela, y como se advierte, es voluntario en esta radio, la única de carácter comunitario en Monterrey.

Hay otra estación que también tiene décadas de difundir la musica norestense. La Radio Naranjera, en el 850 AM, tiene un espacio diario llamado La Hora del Huarachazo, de 12 a 2, conducido por José Ángel Álanis. El programa es significativo, porque es quizá el único que difunde el trabajo de grupos muy poco conocidos de los municipios de Santiago, Allende, China, Linares, Hualahuises, General Terán; además de otros en la frontera y zona centro de Tamaulipas, que interpretan la música de conjunto y tienen discos en los tiempos actuales. Escuche usted al mediodía la Naranjera, y conocerá múltiples grupos musicales: Los Tigres de China, Tamborileros del Blanquillo, Cristobal “El Texano” Díaz o Los Camperos de Allende.

Esa misma estación, años atrás organizaba un festival en las plazas de los municipios rurales de Nuevo León, Todos los conjuntos que se transmiten en la Naranjera, se presentaban en el convite norteño. Esas tocadas de musica norestense eran una bonita estampa de los años pasados representada en los tiempos vigentes. Cómo toda la vida pública, los músicos nunca más volvieron a presentarse a causa de la horrible amenaza de la delincuencia que todo lo arruina.

La TKR escúchela en http://bit.ly/JspxcU y el 1480 AM.

Radio Tierra y Libertad en el 98.5 FM y en http://radiolameramera.blogspot.mx/

Radio Naranjera en el 850 AM, 100.9 FM y en http://www.radionaranjera.com.mx/site/

 

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

 

 

~ por Antonio Hernández en 20 abril, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: