Don Luz: Bicicletero de los de antes | Antonio Hernández.


La primera vez que visité a Luz Martínez en su taller ubicado en la colonia Niño Artillero, en Monterrey, me recibió con recelo. No aceptó que platicáramos sobre la bicicleta, ni la invitación para acompañarnos en la radio. Resignado y casi listo para retirarme, le platiqué que Tano Oviedo, otro bicicletero contemporáneo suyo, de 85 años y dos o tres años menor que él, era quien me había contado sobre él. Inmediatamente cambió el semblante y enternecido me preguntó por su amigo Tanito. Ya le conté un poco sobre él, y ese pasaporte sirvió para que Don Luz confiara en mi. Esa tarde noche platicamos casi dos horas, hasta que el frío aumentó y su hija vino por él.

El taller de Don Luz está al norte de Monterrey, en uno de los barrios surgidos durante el auge industrial de la ciudad. Visitar el sector permite aún apreciar antiguas edificaciones de sillar o adobe, a la orilla de amplísimas calles y callejones entreverados. En su lugar de trabajo hay tres cuartos llenos de herramientas, muchas de las cuales fueron fabricadas por él mismo, adaptadas a su trabajo de mecánica de bicicletas. En ese espacio, a sus 87 u 88 años, se mantiene activo.

Historias fantásticas permanecen en su cabeza. Me gusta tanto la del mecánico de rilas que lo apodaban La Anacua. Se dedicaba a reparar bicicletas y para ello tenía su taller. El servicio era como el de cualquier persona, pero a diferencia de otros, lo daba al aire libre bajo la sombra de una anacua. De ahí venía su apodo. El personaje llegaba por la mañana al árbol donde ofrecía sus servicios, en Guadalupe, Nuevo León, donde está el panteón a la orilla del río Santa Catarina, en los límites con Monterrey. Ahí tenía amarrada con una cadena su caja de herramienta. Se quedaba sentado hasta que llegaba una persona buscando sus servicios de mecánico de bicicletas. Por la tarde terminaba sus actividades, y volvía a su casa en Monterrey.

No sólo es mecánico, porque también competía a contrareloj. Su preferida eran los mil metros, cuando según su charla, se corría en 1:19. Él mismo construía su máquina para correr. De piñón fijo, cuadro de fierro, y una estrella de centro a la que le reducía manualmente el número de dientes, y así multiplicar su velocidad. Al no existir pistas para entrenar, se iba a la colonia Vista Hermosa, también en Monterrey, y en una calle delimitaba los mil metros con dos piedras en los extremos, y a rodar.

Los recuerdos fluyen interminables cuando se decide a platicar. Sobre Julio Cepeda cuenta que inició con una tienda en una zona de tejabanes, ubicada por Bernardo Reyes y Luis Mora, a la orilla de la vía ferrocarrilera. O el dueño de Bicicletas JOMAR, muerto en el ataque contra civiles en el Casino Royal.

Luego de 20 años, ayer se reencontró con Tano Oviedo. Ambos son quizá los dos bicicleteros de mayor edad en Monterrey, y sin duda, de los prinicipales precursores en el uso de este vehículo en nuestras ciudades.

José Ángel y Javier Martínez son dos de los hijos de Don Luz que siguen trabajando con las bicicletas en la ciudad. Hoy domingo nos acompañan en el recorrido de Pueblo Bicicletero con dirección al taller del antiguo bicicletero. Ayer que nos despedimos, entre risas, ambos coincidieron con el dicho de Don Luz: “Nosotros ya estamos para el museo, Tanito”.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 27 mayo, 2012.

4 comentarios to “Don Luz: Bicicletero de los de antes | Antonio Hernández.”

  1. Qué buen trabajo estás haciendo, Toño.

  2. Que buen relato, aunque un poco corto, me refiero a la cantidad de anecdotas que puede contar una persona de esa edad y con ese oficio , me tope con esta historia buscado una tienda que venda refacciones para una bicicleta, habria que preguntarle tambien que opina de que hoy en dia se puede comprar una bicicleta sin salir de casa , ( para que buscar una bicicleta si no se quiere salir de casa ni para comprarla ) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: