Espacios verdes y espacios de existencia | Antonio Hernández.


 

 

 

Para Liz.

 

La primera influencia y el primer recuerdo claro de una persona trabajando por tener un ambiente adecuado corresponde al de Ángeles Zapata Novoa. Al final de la decáda de 1990 me tocó escuchar su programa de radio Conciencia Ecológica y Social.

 

El conocimiento de su espacio, que se transmitía por Estereo 7, fué circunstancial. Al mediodía, luego de regresar de la escuela, gustaba de escuchar Estereo Rock (95.7 FM), porque transmitía un programa de rock en español. Esa radio desapareció, dejando en su lugar a La Sabrosita, que hasta hoy permanece. El rudo cambio me llevó a explorar otras sintonías en frecuencia modulada, y así llegue al programa de Ángeles Zapata.

 

La escuchaba con atención hablar claramente de problemáticas que se mantienen vigentes. A diario expresaba la necesidad de brindar atención a conflictos como la contaminación del aire, agua o suelo. Ella manejaba conceptos como las especies amenazadas, e impulsaba acciones prácticas como la siembra de árboles o la rehabilitación o creación de especies verdes.

 

Con ella me toco escuchar sobre la primera movilización comunitaria resistiendo la construcción de Valle de Reyes en La Huasteca, en personas que luego me toco conocer siendo adulto, como María de Jesús Marqueda, o el profesor de numerosos biólogos-as, Salvador Contreras, ya desaparecido. Ese programa fue uno de los principales espacios para dar a conocer lo nocivo e impertinente de esa obra que ahora resurge con la candidatura para la alcaldía de Santa Catarina representada por Irma Adriana Garza.

 

No recuerdo cuando dejó de transmitirse el valioso espacio en la radio. Quizá fué en el tiempo que desapareció Estereo 7, para luego ser parte de Imagen Radio.

 

Pasaron muchos años para traer al presente esos tiempos de influencia positiva. Fue leyendo un ensayo de ella para la colección Mujeres Mexicanas del Siglo XX-La Otra Revolución. Se llama Espacios verdes y espacios de existencia. Lo que ahí reflexiona es valioso y refleja el tono en que transcurría su programa de radio. Sesenta minutos eran insuficientes para escuchar los temas y participaciones en la radio.

 

Se requieren espacios verdes para tener una mejor calidad de vida, para el descanso, para renovar la convivencia. No es necesario pagar por cada diversión que se tenga. Es humano vivir en lugares dignos y sanos, en los que uno se pueda desenvolver. Si se trabaja por el medio ambiente se trabaja por los derechos humanos.”

 

Es una pena que este muerta. Sería interesante saber su pensamiento acerca del Día del Árbol instituido en su nombre, pero promocionado por instituciones cuestionables y de claroscuros como FEMSA y Reforestación Extrema. A fe mía, aventuro que rechazaría la vinculación con esas organizaciones.

 

Antonio Hernández.

 

t608138@gmail.com

 

~ por Antonio Hernández en 2 junio, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: