Abrogar decreto del estadio Monterrey | Antonio Hernández


Hay dos circunstancias en torno a la construcción del estadio Monterrey en La Pastora que son importantes por su relación con una eventual detención de la obra. Una se refiere al decreto del Congreso de Nuevo León que otorga los terrenos para la construcción de la obra en la zona inmediata al área natural protegida (ANP) Nuevo Parque Ecológico La Pastora y el río La Silla. Un segundo tiene relación con la ya conocida inexistencia de consulta pública sobre el proyecto.

Son varias las causas por las cuales el decreto a favor de FEMSA perdería vigencia, todas irrealizables, menos una. Se describe en el texto de la declaratoria que autoriza el pillaje a favor de la trasnacional que el despojo de las 20 hectareas para construir la nueva sede del club de fútbol Rayados queda sin validez, si se comprueba que como parte de la edificación se ocasiona daño ecológico a los ecosistemas o la biodiversidad de la zona.

Tan real como objetivamente se puede evidenciar al visitar la zona, donde se advierte que, cortesía de FEMSA, todo el rastro de verde que exístia ahí desaparecio permanentemente. Al tiempo en que se removieron los primeros árboles en la zona se perpetro el daño ambiental. El momento en que FEMSA requirió de la SEMARNAT la autorización de impacto ambiental para poder construir el estadio es porque el daño era inevitable, y verificable al tiempo vigente.

Seguramente el Congreso de Nuevo León, siempre tan independiente y al tanto del intéres de la comunidad, no se ha enterado que la más importante de las excepciones que le añadió al decreto expoliador se ha cumplido. El escenario para que el decreto se abrogado y la empresa pierda la posesión de lo que nunca debió serle otorgado esta reinante.

El Congreso debe atender su papel de representante del interés de la comunidad. Si los panistas aseguran que no tuvieron opción mas que votar a favor del despojo, a causa de su inferioridad numérica, ahora viene el tiempo auspicioso para la restitución. Ese partido ostenta la mayoría para la próxima legislatura, y desde ahora no puede alegar ignorancia sobre el asunto.

La permanencia del estadio esta por definirse. Son diversas las impugnaciones que la obra tiene y el plazo para terminar se acorta. Queda pendiente la definición de las consecuencias de no consultar a la comunidad para definir acuerdo sobre la construcción del proyecto en Guadalupe.

El incumplimiento de la condición de no afectar ambientalmente la zona de La Pastora a causa de la construcción del estadio, impuesta por el Congreso a FEMSA, es la última parte de la serie de las faltas a las leyes mexicanas que ese empresa ha realizado. En este caso, lo que mal inicia no puede ser remediado. Una obra que en su comienzo ignoró las primeras autorizaciones que el gobierno mexicano define como indispensable e ineludibles, no puede sino continuar con su tendencia de atropellamiento e imposición. Solamente de esa manera pueden seguir adelante.

Toño Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 14 julio, 2012.

6 comentarios to “Abrogar decreto del estadio Monterrey | Antonio Hernández”

  1. Muy bien Toño Hdz. Es un desastre ecológico lo de la zona de la Pastora, esperamos que los recursos legales con el apoyo de los movimientos ciudadanos hagan que las leyes se respeten. Sabemos que las impugnaciones legales por sí solas no tienen, en nuestro país, garantía de proceder, por la corrupción que impera en el gobierno, congreso, poder judicial, etc., habiendo grandes intereses de por medio. Hay que enseñarles que el poder reside en la voluntad popular.

    • Hola, Ayari.
      Como dicen, ahí esta el detalle. El cumplimiento de las leyes no es algo vigente, sobre todo en el tema ambiental. La presión de la comunidad es lo que puede empujar a que tengamos justicia ambiental.

  2. Pónganse a trabajar y dejen de buscar 5 minutos de fama, cual daño ambiental, cual ecología, era un basurero, lleno de espacios para mal vivientes, lleno de animales muertos, de verdad que lastima que su poca inteligencia la utilicen para estar en contra de cosas que de verdad traen progreso a este México que por personas como ustedes se esta acabando.

    Son unos borregos que solo siguen a unos cuantos que buscan salir en los medios, por que la “Srita” Ximena Peredo no comenta nada que el Gobierno le este pagando miles de pesos a su padre por hacer muy poco y que tiene años viviendo de nuestros impuestos, por que no esta en contra de eso

    • El texto es sobre la relación del Congreso con la obra en La Pastora. Advierto que nada escribes sobre ello. Tus demás comentarios están fuera de lugar. Saludos.

      • Estoy de acuerdo con José Luis, piensen por favor y prendan el cerebr
        o,estamos hablando de infraestructura, plusvalía y reforestación, van a poner más y mejores árboles de los que habían ahí que era solo monte, si sabían eso, o solo se mueven como borregos?

      • Respondere tus preguntas. Te pido lo mismo y en igual tono: “prende tu cerebro”.
        La reforestación que se realizará es en una extensión menor a la que ya existía. Despojan a la comunidad de un predio público, y le dan menos de lo que ya tenía.
        Infraestructura que el gobierno estatal esta obligado a proporcionar a la comunidad. Que se haga donde se necesita, y no a un costo ambiental como el del estadio?
        ¿Era monte? ¿Monte es sinónimo de que para ti? ¿De algo que no vale la pena y mejor lo desaparecemos?
        Femsa tuvo que pedir autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para poder iniciar obras del estadio. Estamos hablando de un permiso para afectar una zona que conservaba valores naturales relevantes. Si no fuera así, ¿para que pedir los permisos?
        Tu observación de moverse como borregos esta fuera de lugar. Puedes atenerte, si realmente te interesa el tema, a rebatir lo que aquí se dice con razones, y no descalificaciones vanas.
        Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: