La vida amenazada en el río La Silla| Antonio Hernández.


Para Liz.

La Conagua realiza una parte de los trabajos que se efectúan en el cauce del río La Silla, a lo largo del paso de este cuerpo de agua por la zona metropolitana de Monterrey. Poco más de un año y medio que tiene realizando esas actividades, y en las semanas recientes ha sido evidente lo nocivo de esos trabajos, si se evalúan bajo la óptica de conservación o ambiental.

En el río son evidentes largas zonas de ribera en donde los árboles lucen secos. Son notables los centenarios ahuehuetes en zonas como La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León. Lucen sin vigor y secos, a diferencia de individuos de la misma especie, contiguos pero que se conservan integros. Retomo la pregunta de Jorge Longoria, urbanista nuevoleones: ¿A quién le estorban? ¿Quién fue el gatillero?

Una muestra. La maquina excava el cauce para hacer una zanja por donde tender la tubería para el drenaje. Llega al acuifero y la excavación queda inundada. La solución es extraer el agua con una bomba hasta secar el origen del líquido y no tener impedimento para tender el tubo que conducirá los desechos. No se puede decir, bajo ninguna consideración, que eso es un trabajo sustentable o compatible con la conservación del río La Silla.

Por registros previos en caudales con ecosistemas semejantes y afectados de manera equivalente, ubicados en los ríos Sabinas y Álamos, de la Región Carbonífera de Coahuila, esos árboles estan muertos.

De toda la diversidad de la vida, la pérdida de estos seres vivos es de las más terribles. El nombre de sabino no es gratuito, porque hace referencia a individuos que viven siglos, permaneciendo durante el tiempo. ¿Cómo podemos restaurar el daño? ¿Hay manera de recuperar un ser vivo con esas características? Pienso que no. Son irrisorias las promesas de sustituir ahuehuetes muertos por otros siete vivos. Que alguién nos diga en donde los reproducen, porque muchas personas deseamos encontrar el sitio mágico que tiene sabinos plenos listos para reemplazar la vida pérdida.

Conagua debe honrar su palabra. Aunque nos haya escuchado con la vista baja y pérdida o con los brazos cruzados, los que acudimos a la convocatoria de Reforestación Extrema somos testigos de su ofrecimiento claro de reconsiderar su manera mortal de trabajo. El río esta destinado a la muerte y desaparición si se mantienen los trabajos en su diseño vigente. La disposición para definir un trabajo de desazolve que contemple criterios e indicadores de conservación por parte de personas de la academia y de la comunidad interesada esta vigente.

Se los hemos externado de la manera más clara e irrebatible. Contrario a lo que considera Conagua y sus técnicos, apoyados por la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, la densidad alta de árboles que esa Comisión considera un obstáculo que amenaza la integridad de las personas y la infraestructura de la ciudad, su función es salvadoramente inversa.

Adriana Nelly Correa, científica asociada al Tecnológico de Monterrey, evidenció lo inadecuado de los trabajos en el río. Con toda claridad estableció con ejemplos referidos al mismo río como las riberas con vegetación conservada o integra, en tiempo de tormenta y lluvias extraordinarias, esos ecosistemas del río fueron salvadores de zonas amplias de la población. No fueron un obstáculo, siendo más bien un elemento que atenuó los impactos de la creciente. Árboles filtradores del agua hacia abajo del suelo. Evitan el arrastre de sedimentos. No hay razón para que el “decreto” que establece la muerte de los sabinos antecesores de la vida en el río siga vigente. No podemos ser los asesinos de la vida protectora.

Nota: La permanencia de la vida es lo que en nuestros tiempos violentos debe ser protegida. Los días de pesadilla que nos toca padecer se reflejan en miles de personas muertas o desaparecidas. Si nada de lo humano nos fuera ajeno, absolutamente toda la comunidad debiera volcarse en apoyo a quienes son víctimas de la furia de estos tiempos de horrible tragedia.

La permanencia de la vida esta amenazada como nunca nos ha tocado conocer. Equivalente, la aniquilación de ecosistemas es el indicador terrible de lo descompuesto de nuestra sociedad. Si la vida humana sigue bajo amenaza, la vida natural y diversa en los ecosistemas no le queda resquicio para la permanencia.

¿Cuál es nuestra esperanza si las personas depredadas siguen por la vida sin justicia? Si los gobiernos no reconocen el derecho a la vida y a la justicia demandada por quienes sobreviven a las personas muertas o desaparecidas ¿cúal es el ánimo que nos queda?

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 9 octubre, 2012.

6 comentarios to “La vida amenazada en el río La Silla| Antonio Hernández.”

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, terrible situación =(

  2. Hola, Mónica. Gracias por la lectura.
    Es una terrible situación la del río. No tengo un registro de daños tan graves como los que ahora se registran.

  3. Muy buen articulo. Lo mismo pasa en el rio Sabinitas que pasa por guadalupe y juarez. Huele horrible por la zona de las colonia nuevo leon y por el puente que divide Guadalupe de Juarez. Hace como un mes que empezo a oler bastante a drenaje. Alguien sabe como le hacemos para reportar eso. Poeque conagua no tiene un portal de quejas en internet que yo sepa.

    • Saludos, Heber.
      ¿Cuál es el rumbo del río Sabinitas? ¿Será el que está por la carretera Reynosa, adelantito de la entrada a la colonia Coahuila?
      Te mando un formato de Denuncia Popular en la Profepa.

  4. Me alegra saber que alguien se está preocupando en Monterrey por lo que pasa a la naturaleza. Nací en Monterrey, vivo en Querétaro y he vivido en otros lugares de la república y conozco grupos que con muchas dificultades están intentando incidir en políticas públicas, desafortunadamente las autoridades tienen otros intereses. Me pregunto si no están pensando en sus hijos y lo que les van a heredar? Consumir es sinónimo de devastar, se nos está acabando el planeta y parece que no queremos darnos cuenta. Les recomiendo investigar movimiento de transición, es importante agruparse para generar cambios desde abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: