Medicina amarga para el río La Silla | Antonio Hernández.


Una medicina amarga es el modo en que se definen los trabajos que realiza la CONAGUA en el río La Silla, de acuerdo al propio delegado de esa Comisión en Nuevo León.

Hay un ejemplo representativo de ese medicamento mortal. Desde hace al menos 5 semanas, hay una bomba que de modo permanente extrae el agua subterránea del río. Están secando el manto acuífero a la altura de Cortijo del Río, porque ocurre que en el lecho de La Silla quieren colocar un tubo para el drenaje.

Si después de los meses o semanas, la CNA logra su degradante objetivo de secar el río, en el corto plazo las adversas consecuencias vendrán irreversibles.

Desde su origen, todas las manifestaciones de la vida están vinculadas con el agua. Los árboles monumentales que se registran en el río los están destinando a la muerte, porque dependen de la presencia de agua. Sin corrientes del líquido vital, superficiales o subterráneas, toda la vegetación arbórea tendrá como triste e inmerecida conclusión la desaparición. Álamos, sabinos y sauces no pueden sobrevivir sin agua.

Un río sin agua y con árboles muertos es un ecosistema inútil. Con esa condición la población aledaña queda desposeída e indefensa. Las consecuencias en el corto plazo son el azolve del cauce durante corrientes extraordinarias por huracanes, inundaciones durante las lluvias y también la degradación del conjunto de condiciones naturales que atraen a cientos de personas que acuden a la zona con fines recreativos.

La CONAGUA por segunda ocasión se ha reunido con especialistas quienes han hecho notar a su delegado Óscar Gutiérrez lo nocivo de su medicina para el río. Hasta hoy solo ha sido de palabra el ofrecimiento de ese oficial el modificar los trabajos para incorporar el componente ambiental en los trabajos que realizan en el río. Falta que esa persona honre su palabra y se apoye del conocimiento técnico para el manejo y gestión en el río La Silla. Esa es la mejor opción a la mano para descartar la muerte en el cauce.

Además de las personas preocupadas por la degradación ambiental en las zonas urbanas, ahora se añade la postura de académicas quienes sustentan claramente lo nocivo del modo en que Conagua ha trabajado en el río. Las obras que plantean para la seguridad de las personas que viven a lo largo del río no garantizan la integridad de la población, porque han destruido los elementos naturales del río que abonan para esa situación deseada.

A partir de esta segunda reunión, la CONAGUA debe mostrar que realmente acude con verdadera voluntad de realizar su trabajo integralmente, de modo que se incorpore el componente ambiental en sus actividades, ausente hasta hoy.

Las razones técnicas están claras y a la mano de quienes tienen la capacidad de modificar esquemas de trabajo degradantes y depredadores. La Conagua, quien hasta ahora ha mostrado aptitud inicial para el diálogo, debe atender la exigencia de cambiar su método de trabajo. Si ante lo objetivo de la evidencia mantiene su línea de la destrucción, todo habrá sido simulación deshonesta por parte de esa agencia gubernamental.

Conagua debe advertir que tal vez sin buscarlo, a la par de personas interesadas, han desarrollado un incipiente esquema para el diálogo deseable cuando se presentan críticas y exigencias de respeto a la integridad de los ecosistemas. La conclusión primera del proceso debe ser la modificación de los trabajos y la restauración de los daños. Dos acciones a la mano de esa dependencia. Esa vía, en el contexto ya vigente de la destrucción, es la más conveniente para la CNA y la comunidad.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 2 noviembre, 2012.

Una respuesta to “Medicina amarga para el río La Silla | Antonio Hernández.”

  1. […] d’un plan urbain cohérent avec les besoins hydriques de la population. Au lieu de ça, les nappes phréatiques sont vidées, les rivières canalisées et les espaces forestiers construits. Dans un documentaire réalisé par un étudiant de Monterrey […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: