El ojo de agua en Escobedo | Antonio Hernández.


DSCF4165

El Ojo de Agua de Escobedo, ubicado en la colonia Jardines del Canadá, en Escobedo, Nuevo León, es uno de los múltiples afluentes que alimentan al río Pesquería. El manantial esta ubicado al norte del área metropolitana de Monterrey, en uno de los extremos hasta donde ha llegado la urbanización de la ciudad.

Dada la historia aparejada al crecimiento industrial y de población que tuvo Monterrey durante décadas, el cual orilló a la desaparición de cauces, manantiales y la consecuente desaparición de especies de fauna, sorprende por maravillosa la existencia de este manantial.

El cuerpo de agua fue visitado en uno de los recorridos que organiza Pueblo Bicicletero. Al llegar al sitio la sorpresa se vuelve evidente. El manantial con sus aguas turbias fluye lentamente hasta llegar al río Pesquería, dos kilómetros y medio adelante.ojo_agua

Lo relevante del manantial es su permanencia a pesar del crecimiento de la ciudad. Inexplicablemente, considerando que durante la construcción de zonas habitacionales los criterios ambientales no han prevalecido, el “ojo de agua” cuenta con agua superficial que fluye.

En el recorrido de Pueblo Bicicletero, un funcionario del ayuntamiento de Escobedo refirió la intención de hacer del manantial un área natural protegida municipal; además de los trabajos de siembra de árboles nativos alrededor del mismo.

Es deseable que las intenciones referidas por el ayuntamiento se concreten en el corto plazo y no se circunscriban al espacio estricto del manantial, de modo que se incluyan los 2.5 kilómetros de cauce que se originan en el “ojo de agua”, ya que este último elemento aún no se encuentra urbanizado en su totalidad.

ojoagua

Elementos como la recuperación de las riberas, fomentando el establecimiento de comunidades vegetales que crecen en las orillas de ríos o arroyos, así como el evitar la invasión mediante la urbanización, y como un componente básico favorecer que se facilite el uso del manantial y río por residentes bajo modalidades recreativas compatibles con la conservación del mismo, pueden ser medidas prácticas que debe impulsar la administración de Escobedo en asociación con otras agencias involucradas del gobierno estatal y federal (Comisión Nacional del Agua y gobierno de Nuevo León).

Imagen tomada de Google Street View.

Imagen tomada de Google Street View.

El pronóstico sobre el destino del Ojo de Agua de Escobedo puede ser positivo, si tenemos presente que es un elemento natural sobreviviente a la tendencia destructiva del crecimiento de nuestra ciudad. El manantial es un elemento particular vinculado por el río Pesquería, que puede ser el detonante de la recuperación ambiental del mismo. Mucho trabajo por desarrollar en la conservación de los ríos de la zona y en general de toda el área metropolitana de Monterrey.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 17 junio, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: