Inspiración Norteña**. Antonio Hernández.


DSCF8490El primero disco que decidí pasar del vinil a un formato digital es el de Lalo García y su Conjunto. Sin nombre, pero tiene 11 interpretaciones de música norteña.

Típicas canciones del sur del Río Bravo, así dice la descripción en la funda del “LP”. En la misma hace referencia a un modo de antes, donde los conjuntos norteños hacían sus presentaciones en las radios de la época (en este caso, 1958). Para el conjunto de Lalo García dice que durante varios años lograron sostenerse en un programa diario en la XEFB, de Monterrey (que aún transmite en la ciudad).

La información del vinil tiene nombres de los integrantes del conjunto:
– Abelardo (Lalo) García: acordeón de botones.
– Alfonso Villagómez, bajo sexto.
– Rogelio Gutiérrez C.: saxófon melódico.
– Canuto Pérez H: Contrabajo.

Las interpretaciones que a mi entender son las más efectivas están, por ejemplo, “Una noche en Santa Rosa”, que me gusta desde el nombre, porque a fe mía hace referencia a la localidad en Apodaca, Nuevo León; adicional la combinación de instrumentos suena genial y perfectamente intercalada. En la misma grabación monoaural me gusta las interpretaciones donde destaca el saxofón de Rogelio Gutiérrez, como es el caso de la que se llama “Guadalupe”. La lista completa es así:

– La Zapateada.
– La Tlacuacha.
– El Mezquitón.
– Poquito de todo.
– El Barranquito.
– Una Noche en Santa Rosa.
– Guadalupe.
– El Guajolotito.
– El Caballito.
– El Aguacero.
– Los Tres Negritos.
– Carmelita.

DSCF8491En este disco los integrantes del conjunto son todas personalidades relevantes de la música norteña en su modo más tradicional. Esta el mismo Rogelio Gutiérrez, que además de su participación en el conjunto de Lalo García, el mismo tuvo su propio grupo (Rogelio Gutiérrez y su Conjunto), o el caso de Alfonso Villagómez (Poncho Villagómez y los Coyotes del Río Bravo).

En el libro Raíces de la música regional de Nuevo León, de Luis Martín Garza Gutiérrez, se cita a Lalo García. En el describe como los padres de los más distinguidos acordeonistas en Nuevo León fueron los primeros que existieron en el estado. Ahí dice que el papa de Abelardo (Lalo García) fue quien le enseño a tocar el instrumento.

Los archivos se encuentran en formato FLAC y pueden ser tocados con el reproductor VLC. La transferencia de los archivos de la tornamesa a la computadora fue con software libre, utilizando el programa Audacity.

Para descargar el disco, entrar aquí: http://www.mediafire.com/download/8kznr6t88o7fa64/Lalo_García_y_su_Conjunto.zip

Antonio Hernández
t608138@gmail.com

**El título de esta entrada viene de un disco de los Cadetes de Linares con ese nombre.

~ por Antonio Hernández en 19 febrero, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: