Cuarteto de Cuerdas de Marín|Antonio Hernández.


Melodías del Recuerdo

Melodías del Recuerdo

Los recuerdos son de los tiempos de estudiante, cuando las visitas hacia esas regiones al norte cercano de Monterrey eran frecuentes. En el campus de Agronomía, o en los recorridos hacia una laguna en Zuazua, o ascensiones a la Sierra de Picachos y no se diga a las fiestas en la Hacienda San Pedro, de la Universidad Autonóma de Nuevo León. Por esos territorios está Marín, Nuevo León.

El disco “Melodías del Recuerdo”, del Cuarteto de Cuerdas de Marín, lo encontré en la discoteca de Federico Caballero, dentro del Mercado Juárez, en Monterrey. Lo ví dentro de cajas donde contenían los numerosos “LP” que aún tienen a la venta, muchos aún sin abrir la funda. Sin conocer el grupo, pero intuyendo que algo bueno podía contener, lo traje conmigo.

Polkas, chotises y huapangos norteños es lo que se escucha. Pero a diferencia de lo que puede esperarse, con una interpretación de acordeón y bajosexto, aquí solo hay instrumentos de cuerda, como puede advertirse en la portada del “LP”, sobresaliendo los sonidos del violín. La música de este conjunto me recuerda a la que tocaban los Montañeses del Álamo, con la coincidencia del violín y el contrabajo en su combinación.

Al estilo de otros conjuntos norteños de la época, utilizan para nombrar sus creaciones recorridos entre localidades de la geografía de la zona. “De Marín a Zuazua” es un ejemplo de ello.

Imaginemos una tarde de domingo, con el conjunto tocando en la plaza de amplios andadores en Marín. El grupo, vestido con toda la propiedad que correspondía a la ocasión, preparando sus interpretaciones, mientras platicaban con quienes acudían de paseo. Una buena imagen de la convivencia en el noreste de México, con la vida libre y apacible que ya no existe.

LADO A.
Las interpretaciones son estas:
1. Linda (schotiz).
2. La Filomena (huapango).
3. Lupita (polka).
4. Salón París (polka).
5. La Marcha Natalia.
LADO B.
6. No recuerdo (polka).
7. La 39 (polka).
8. El Descarrilamiento (polka).
9. De Marín a Zuazua (huapango).
10. Si no se brinca no se baila (schotiz).

Es un gusto escuchar este disco, al modo del amanecer norteño o en la fogata norteña. Para escuchar el disco completo, entren a esta dirección, donde es posible descargarlo: http://www.mediafire.com/download/30mnflkra6n64ib/Cuarteto_de_Cuerdas_de_Marín.zip

La reproducción del “LP” fué en una tornamesa Ion iLp, con un “Home Theater Panasonic”. Digitalizado con el programa Audacity, en sistema operativo Linux (software libre).

Antonio Hernández.
t608138@gmail.com

~ por Antonio Hernández en 23 febrero, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: